El sindrome de transfusion de gemelo a gemelo también se le conoce como sindrome de transfusion fetofetal. Se trata de un trastorno raro que a veces se produce cuando las mujeres tienen un embarazo de gemelos monocigóticos (es decir, idénticos).
¿Qué es el sindrome de transfusion de gemelo a gemelo?
Es una enfermedad rara de la placenta, el órgano que se une a la madre a su descendencia y proporciona alimento a los fetos en desarrollo.
Durante el desarrollo de los gemelos idénticos siempre hay puentes de sangre en los fetos con placenta compartida que conectan sus circulaciones sanguíneas. En la mayoría de los casos, la sangre fluye correctamente a través de estos vasos.
Sin embargo, en el sindrome de transfusion de gemelo a gemelo, la sangre comienza a fluir de forma desigual. En este sentido uno de los gemelos comienza a recibir demasiada sangre, a quien se le llama receptor, y el otro recibe muy poco, a quien se le llama donante.
Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la cantidad de sangre que se pase de uno a otro. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada.
El gemelo receptor puede experimentar insuficiencia cardíaca debido a la tensión continua en su corazón y los vasos sanguíneos. Mientras que el gemelo donante, puede estar en peligro de sufrir anemia debido a la insuficiencia de la nutrición y oxígeno por el suministro inadecuado de sangre.
El desequilibrio en el flujo sanguíneo puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, incluyendo durante el parto.
Consecuencias
La mayoría de las veces, el gemelo donante es más pequeño que el otro gemelo al nacer. El bebé con frecuencia tiene anemia, está deshidratado y luce pálido.
El gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento de la piel, demasiada sangre e hipertensión arterial. Debido al alto volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede tener insuficiencia cardíaca. El bebé también puede necesitar medicinas para fortalecer la función cardíaca.
El tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.
Pruebas y exámenes
Esta afección con mayor frecuencia se diagnostica por medio de una ecografía durante el embarazo.
Después de nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes:
- Análisis de coagulación sanguínea, como tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
- Grupo de pruebas metabólicas completas para determinar el equilibrio de electrolitos
- Conteo sanguíneo completo
- Radiografía de tórax
Otras cosas que debe saber
Los efectos del sindrome de transfusion de gemelo a gemelo pueden variar en severidad de un caso a otro, dependiendo de cuándo se produce el síndrome durante el embarazo, cuándo se diagnostica, y cualquier tratamiento que puede ser dado.
La causa de este síndrome no se entiende completamente, aunque se sabe que las características de la placenta juegan un papel importante.
Si la transfusion de gemelo a gemelo es de poco volumen, ambos bebés con frecuencia se recuperan por completo. Los casos graves pueden ocasionar la muerte de uno de los gemelos.