Mediante la ecografía o ultrasonido se pueden obtener imágenes del bebé en desarrollo, pero debe saber que existen varios tipos de ecografia durante el embarazo. El promedio de ultrasonidos en esta etapa varía con cada embarazo.
Este procedimiento puede ayudar a controlar el desarrollo normal del feto y a través de la pantalla se puede apreciar cualquier problema potencial.
Junto con una ecografía estándar, hay una serie de ultrasonidos más avanzadas, incluyendo un ultrasonido en 3-D, una ecografía 4-D, y una ecocardiografía fetal. Este último es un ultrasonido en el que se ve en detalle el corazón del feto.
Tipos de ecografia durante el embarazo
Las más avanzadas técnicas de ultrasonido se pueden utilizar cuando se requiere una imagen más detallada. Estas pueden dar al médico la información necesaria para hacer un diagnóstico si se detectan problemas durante un ultrasonido tradicional.
La ecografía transvaginal
Este es uno de los tipos de ecografia durante el embarazo en la primera etapa. Una ecografía transvaginal puede realizarse para producir una imagen más clara.
Para esta prueba, una pequeña sonda de ultrasonido se inserta en la vagina. La sonda se apoya contra la parte posterior de la vagina, mientras que las imágenes son capturadas.
Ultrasonido en 3-D
A diferencia de un ultrasonido tradicional 2-D, un ultrasonido 3-D permite al médico ver el ancho, la altura y la profundidad del feto y de sus órganos. Este es uno de los tipos de ecografia que puede ser especialmente útil en el diagnóstico si sospecha de algún problema durante su embarazo.
Un ultrasonido en 3-D sigue el mismo procedimiento que la ecografía estándar, pero utiliza una sonda y un software especial para crear la imagen en 3-D.
También se requiere un entrenamiento especial para el técnico, por lo que puede no estar ampliamente disponible.
Ultrasonido en 4-D
Un ultrasonido 4-D también se puede llamar una dinámica 3-D de ultrasonido. Se crea una mejor imagen de la cara y los movimientos del bebé. También captura mejor luces y sombras. Esta ecografía se realiza de manera similar a otros ultrasonidos, pero con un equipo especial.
La ecocardiografía fetal
Una ecocardiografía fetal se realiza si el médico sospecha que su bebé puede tener defectos congénitos del corazón. Este examen se puede realizar de manera similar a una ecografía del embarazo tradicional, pero podría tomar más tiempo para completar.
Con él se captura una imagen en profundidad del corazón del feto. En ella se observa el tamaño del corazón, la forma y estructura.
Este ultrasonido también da al médico una idea de cómo está funcionando el corazón de su bebé. Hacerlo puede ser útil en el diagnóstico de problemas del corazón.