Si está embarazada una de las cosas que debe saber es cuáles son las señales de inicio del trabajo de parto.
Las señales de inicio del trabajo de parto
Algunas mujeres experimentan síntomas distintos a la hora del inicio del trabajo de parto. Mientras que otras no lo hacen. No hay una fecha determinada para el comienzo de las labores de parto, pero algunos señales le pueden indicar que está cerca el nacimiento:
- El bebé comienza a descender
- Pasando del tapón de moco
- Las contracciones
- Ruptura de la fuente
- Borramiento y la dilatación del cuello del útero
El descenso del bebé
El proceso cuando el bebé comienza a bajar en su pelvis justo antes del parto se le llama rayo. En esta etapa el útero se apoya en la vejiga por lo que puede sentir la necesidad de orinar con más frecuencia. Esta puede ser las primeras de las señales de inicio del trabajo de parto.
Pasando del tapón mucoso
El tapón de moco se acumula en el cuello del útero durante el embarazo. Cuando el cuello uterino comienza a abrirse más, el moco se descarga en la vagina, y puede ser claro, rosa o con un poco de sangre. El trabajo de parto puede comenzar poco después de que el tapón mucoso se descargue o una a dos semanas más tarde.
Las contracciones del parto
Las contracciones son una de los señales más comunes. Durante esta etapa el abdomen se endurece. Entre las contracciones, el útero se relaja y el abdomen se vuelve suave.
Cada mujer siente de forma diferente las contracciones. Pero por lo general, estas suelen causar molestias o un dolor en la espalda y en la parte inferior del abdomen, junto con la presión en la pelvis.
Antes de que comience el «verdadero» trabajo, es posible que tenga dolores de parto «falsos», también conocidos como contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones uterinas irregulares son perfectamente normales y pueden empezar a ocurrir en el segundo trimestre. También son comunes en el tercer trimestre del embarazo. Esta es la forma que tiene su cuerpo de prepararse para el parto real.
Por otro lado, las contracciones de Braxton Hicks pueden ser descritos como un endurecimiento en el abdomen que va y viene. Estas contracciones no se acercan entre sí, no aumenta con el caminar, no aumenta en duración y no se siente más fuerte con el tiempo como lo hacen cuando se está en trabajo de parto verdadero.
Ruptura de la fuente
La ruptura de la membrana amniótica (el saco lleno de líquido que rodea al bebé durante el embarazo) puede sentirse como un chorro repentino de líquido o un goteo de líquido que se filtra de manera constante. Esta es otra de las señales de inicio del trabajo de parto.
El líquido generalmente es inodoro y puede tener un aspecto transparente o de color pajizo. Si se «rompe la fuente» notifique a su médico, él le aconsejará qué hacer.
Por último, tenga en cuenta que no todas las mujeres rompen la fuente cuando están en el trabajo de parto. Muchas veces el médico es quien rompe la membrana amniótica en el hospital.
El borramiento y dilatación del cuello uterino
Durante el parto, el cuello del útero se acorta y se adelgaza con el fin de que se pueda estirar y abrir alrededor de la cabeza del bebé.
El acortamiento y adelgazamiento del cuello del útero se llama borramiento. Su médico le dirá si hay cambios en el cuello uterino durante un examen pélvico.
El borramiento se mide en porcentajes de 0% a 100%. Si no hay cambios en el cuello uterino, se describe como 0% borrado. Cuando el cuello del útero está completamente adelgazado, se borra el 100%.
El estiramiento de apertura de su cuello uterino se llama dilatación y se mide en centímetros. Cuando la dilatación llega a los 10 centímetros se dice que está completa.
¿Cómo puedo saber cuándo hay que ir al hospital?
Cuando se cree que está en trabajo de parto verdadero, sincronice el comienzo de las contracciones. Para ello, escriba la hora que inicia cada contracción y cuándo se detienen. Si no puede, entonces pídale a alguien que lo haga por usted.
El tiempo entre contracciones incluye la longitud o duración de la contracción y los minutos entre las contracciones (llamado el intervalo).
Las contracciones leves generalmente comienzan de 15 a 20 minutos de diferencia y el último de 60 a 90 segundos. Las contracciones se vuelven más regulares hasta que estén a menos de 5 minutos de diferencia. El trabajo de parto activo (el tiempo que debe entrar en el hospital) por lo general se caracteriza por contracciones fuertes que duran de 45 a 60 segundos y se producen entre tres y cuatro minutos de diferencia.
Cuando se sospecha que está en trabajo de parto verdadero, llame a su proveedor de cuidados de la salud. El médico le dará las indicaciones sobre cuándo debe estar lista para ir al hospital.