Muchas mujeres creen que no es posible lograr un embarazo despues de un cancer de mama y descartan la posibilidad de ser madres.
Hoy en día, los especialistas aseguran que el embarazo no aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. Incluso hay evidencia de que el embarazo puede proporcionar cierta protección contra este tipo de cáncer.
El embarazo despues de un cancer de mama
Quedar embarazada después de padecer cáncer de mama es posible, y se puede pasar a tener un embarazo y un bebé saludables.
Los expertos difieren en sus opiniones sobre cuánto tiempo debe esperar para quedar embarazada después de terminar el tratamiento del cáncer. Algunos médicos recomiendan esperar dos años después del tratamiento debido a que las recurrencias son menos probables después de este tiempo.
Sin embargo, lo mejor es hablar con su médico acerca de cuánto tiempo debe esperar antes de quedar embarazada.
Su estado de salud es la consideración más importante.
El cancer de mama afecta la fertilidad
Muchas mujeres sometidas a quimioterapia dejan de menstruar. Para algunos, esto es una señal de menopausia prematura o menopausia inducida por la quimioterapia.
Los períodos suelen comenzar de nuevo después de completar el tratamiento, especialmente en mujeres menores de 35 años.
Los factores que influyen en la fertilidad son la edad, el tipo de fármacos utilizados en su tratamiento, las dosis utilizadas, si ha tenido un tratamiento de radiación.
Por eso es recomendable que antes de iniciar el tratamiento para el cáncer tome medidas para salvaguardar el embarazo en el futuro. Una opción sería congelar los ovarios.
¿Podré dar el pecho?
Es posible que pueda dar el pecho después de haber tenido una lumpectomía. Esto depende de la cantidad de tejido mamario eliminado y el estado del tejido restante. También puede dar el otro si no se vio afectado por el cáncer.
Si no son capaces de amamantar, la fórmula también proporciona la nutrición que necesita su bebé. Mantenga a su hijo cerca cuando se alimenta de un biberón. Considere a desabrochar su camisa para el contacto de piel a piel.
Panorama
En conclusión, el embarazo es seguro si usted ha tenido cáncer de mama. De hecho, el embarazo puede ofrecer cierta protección contra el cáncer de mama. Siempre hable con su médico acerca de sus preocupaciones. Usted obtendrá información importante.