Hay diversas opciones de tratamiento para cicatrices faciales. Recuerde que estas vienen en numerosas formas y pueden ser causadas por lesiones, acné, quemaduras o cirugías.
Debido a que su rostro está constantemente expuesto al medio ambiente, las cicatrices en esta parte de su cuerpo pueden tener un tiempo de curación más difícil.
Usted puede ser capaz de cubrir o proteger otras áreas de su cuerpo, mientras que una herida en su cara está expuesta a los elementos la mayor parte del día.
Tratamiento para cicatrices faciales
Puede que no sea posible proteger completamente las heridas en la cara a medida que sanan. La buena noticia es que si está buscando un tratamiento para cicatrices faciales, usted tiene un montón de opciones a considerar.
La dermoabrasión
La dermoabrasión es uno de los métodos más eficaces y más populares para el tratamiento de cicatrices faciales.
A diferencia de los kits de microdermabrasión que se pueden comprar en la farmacia, la dermoabrasión se lleva a cabo por un dermatólogo. Ellos utilizan un cepillo de alambre o una rueda para exfoliar la capa superior de la piel en la cara.
Algunas de las complicaciones de la dermoabrasión incluyen:
- Infección
- Oscurecimiento de la piel
- Enrojecimiento e hinchazón
- Tono desigual de la piel
Exfoliaciones químicas
Las exfoliaciones químicas contienen ácidos suaves que se aplican en una sola capa sobre la piel. Como resultado, la capa superior de la piel (epidermis) exfolia y sale la exposición de una nueva capa de piel.
Hay tres tipos de exfoliación química:
Exfoliación profunda: Esta cáscara utiliza fenol y es el tipo más común usado para las cicatrices, ya que se hace más profunda en la piel.
Peeling superficial: Este peeling tiene efectos más leves y podría mejorar la decoloración asociada con cicatrices menores.
Cáscara Media: Mientras que también se utiliza para la decoloración, el ácido glicólico en esta exfoliación es la más utilizada para tratamientos de antienvejecimiento.
Los peelings profundos son tan intensos que, según la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, pueden tardar hasta tres semanas para sanar.
Su cara vendada, y los apósitos deben cambiarse varias veces al día. También es posible que tenga que tomar medicamentos antivirales para prevenir la enfermedad.
El rejuvenecimiento con láser
El rejuvenecimiento con láser tiene el mismo objetivo que las exfoliaciones químicas y la dermabrasión: eliminar la capa superior de la piel. A diferencia de los ácidos y las herramientas, el rejuvenecimiento con láser utiliza rayos láser de alta potencia para la eliminación de la piel.
Hay dos tipos: erbio y dióxido de carbono rejuvenecimiento con láser. Mientras erbio es el método más seguro para la cara, el dióxido de carbono parece ser la más eficaz en el tratamiento para cicatrices faciales. Una vez que salga del consultorio del médico, tendrá que mantener la zona vendada hasta que se cure completamente.
Exploración de la cirugía plástica
La cirugía plástica es otra opción de tratamiento para cicatrices faciales. Este es un proceso más invasivo en el que se extirpa quirúrgicamente el tejido de la misma o se alterada con un bisturí.
En función de sus objetivos y la severidad de la cicatriz, el médico puede eliminarla o la epidermis. Incluso moverla para minimizar su aparición.
A diferencia de las otras opciones de tratamiento, es posible que necesite ver a un cirujano plástico en lugar de un dermatólogo para este procedimiento.
Remedios caseros
Los remedios caseros son considerados una forma más económica y menos invasiva en el tratamiento para cicatrices faciales. Muchos de estos remedios ya están disponibles en su despensa o botiquín.
Las siguientes son algunas opciones:
- La jalea de petróleo: Sus efectos hidratantes puede prevenir que las cicatrices empeore.
- Kits de blanqueamiento: se venden sin receta médica.
- Miel: Puede ayudar a reducir el enrojecimiento y las infecciones.
Minimizar y prevenir las cicatrices
El tratamiento de heridas de la piel puede ayudar a minimizar o incluso evitar las cicatrices.
Si usted tiene una herida o corte en su cara, asegúrese de mantenerlo limpio. La aplicación de vaselina en la herida puede ayudar a mantener la piel humectada y evitar la formación de costras.
No es necesaria la aplicación de antibióticos tópicos, simplemente lave la herida con agua y jabón suave.
El uso de protector solar puede ayudar a minimizar la apariencia de las cicatrices, una vez que se han curado. Mediante la aplicación de protector solar para la cara todos los días, puede evitar que una cicatriz se ponga marrón o roja ante la exposición solar.
En algunos casos, protector solar incluso puede ayudar a que estas marcass desaparezcan. Asegúrese de utilizar SPF 30 o superior.