La nutricion parenteral total en bebes (NPT) se refiere a que un recién nacido debe recibir la totalidad de su nutrición por vía intravenosa (IV). Esto ocurre cuando algunos bebes no pueden absorber suficiente nutrición a través del estómago y el intestino.
En algunos niños, la alimentación regular se combina junto con algunas alimentaciones IV. Esto se llama nutrición parenteral parcial (NPP).
En el caso de la nutrición parental total permite que los fluidos entren en el cuerpo y proporcionan nutrientes sin pasar por el tracto gastrointestinal (GI).
A través de este tipo de alimentación se ofrece una combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para el cuerpo de un bebé. También proporciona los electrolitos que ayudan a regular el equilibrio de alimentación a nivel celular.
¿Cuándo es necesaria la nutricion parenteral total en bebes?
Adultos, niños y recién nacidos pueden beneficiarse de la nutricion parenteral total en ciertos casos. Los pacientes adultos y niños pueden necesitar NPT cuando no pueden obtener una alimentación adecuada por vía normal.
Esto puede ser debido a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que causan diarrea severa.
También puede ser debido al síndrome de intestino corto después que una parte del intestino delgado se retira a través de la cirugía.
La nutricion parenteral total en bebes se aplica cuando el niño es incapaz de recibir alimentos o líquidos por vía oral. También se aplica cuando no pueden ser alimentados por sonda. Los bebés pueden requerir NPT si están enfermos o son prematuros.
Si los bebés enfermos o prematuros no pueden absorber adecuadamente los alimentos por vía oral durante un período prolongado puede ser peligroso.
Estos niños a menudo tienen una mayor necesidad de nutrientes. Esto puede ser debido a factores tales como:
- Diarrea
- Deshidración
- Crecimiento atrofiado del riñón que impide el funcionamiento normal
- La falta de tiempo en el útero
¿Cómo es la nutricion parenteral total dada a un bebé?
NPT se administra a través de una vena mediante la colocación de una vía intravenosa. Esta se coloca en la mano del bebé, el pie, el cuero cabelludo o el ombligo.
Los fluidos se entregan a través de una ruta “periférica”. Esto significa que la alimentación se suministra a través de las venas más pequeñas que se encuentran centralmente en el cuerpo del bebé.
Una vía intravenosa central puede proporcionar al bebé una mayor concentración de alimento a través de las venas más grandes.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque la nutricion parenteral total en bebes puede salvar la vida de los niños no está exenta de riesgos.
Los siguientes problemas de salud a menudo se desarrollan en los bebés a través de la utilización de NPT:
- Problemas del hígado
- Niveles de grasas, azúcares y electrolitos de la sangre, que son demasiado altos o demasiado bajos
- Sepsis, una respuesta severa a bacterias u otros gérmenes
¿Cuál es el pronóstico para las personas con NPT?
De acuerdo con la Hoja de Datos de Nutrición Parenteral emitido por ASPEN, tanto niños como adultos pueden prosperar mediante la nutricion parenteral si no surgen complicaciones.
Aunque la nutricion parenteral normalmente se detiene una vez que la persona es capaz de comer por la boca de nuevo, se puede continuar durante tanto tiempo como sea necesario.