La terapia de aplicacion de ventosas es un tratamiento alternativo que se originó en China. Esto consiste en colocar vasos en la piel para crear la succión. La succión facilita la curación con el flujo de sangre, así como el flujo de “qi” en el cuerpo. “Qi” es una palabra china que significa fuerza vital.
Las ventosas, o el ahuecamiento, aumentan la circulación de la sangre a la zona donde se colocan las tazas. Esto puede aliviar la tensión muscular, lo que a su vez puede mejorar el flujo sanguíneo general y promover la reparación celular.
También ayuda a formar nuevos tejidos conectivos y crear nuevos vasos sanguíneos en el tejido.
La gente utiliza ventosas para complementar su cuidado para una serie de enfermedades y condiciones.
Interrogantes sobre la terapia de aplicacion de ventosas
¿Cuáles son los diferentes tipos de ventosas?
Muchos creen que la terapia de aplicacion de ventosas ayuda a equilibrar el Yin y el Yang, o la forma negativa y positiva, dentro del cuerpo. Restablecer el equilibrio entre estos dos extremos se cree que ayuda con la resistencia del organismo a los agentes patógenos, así como su capacidad para aumentar el flujo de sangre y reducir el dolor.
La succión se ha creado principalmente a través del uso de calor. Las copas se calentan inicialmente con fuego y luego se aplican a la piel. A medida que se enfrían, las tazas dibujan la piel interior.
Cupping Modern
Se realiza a menudo usando tazas de vidrio que son redondeadas como bolas y abiertas en un extremo. Hay dos categorías principales de aplicación de ventosas realizan en la actualidad:
Cupping seco, que es un método solo de succión
Cupping húmedo, que puede implicar tanto la succión y el sangrado medicinal controlado
Después que las copas se eliminan, el practicante puede cubrir las áreas previamente ahuecadas con ungüento y vendas. Esto ayuda a prevenir la infección. Cualquier hematoma u otras marcas generalmente desaparecen dentro de los 10 días de la sesión.
La terapia de aplicacion de ventosas se realiza a veces junto con los tratamientos de acupuntura. Para obtener los mejores resultados, es posible que también desee ayunar o comer sólo comidas ligeras durante 2 a 3 horas antes de la sesión de cata.
¿Qué condiciones pueden tratar las ventosas?
El ahuecamiento se ha utilizado para tratar una amplia variedad de condiciones. Puede ser particularmente eficaz en aliviar las condiciones que crean molestias y dolores musculares.
Dado que las copas se pueden aplicar también a los principales puntos de acupresión, la práctica es posiblemente eficaz en el tratamiento de problemas digestivos, problemas de la piel y otras condiciones comúnmente tratadas con acupresión.
En 2012, la revista PLoS One publicó una revisión de la terapia de ahuecamiento que sugiere que su poder de curación puede ser algo más que un efecto placebo. Los investigadores encontraron que la terapia de ahuecamiento puede ayudar con las siguientes condiciones, entre otros:
- Infección de herpes
- Parálisis facial
- Tos y disnea
- Acné
- Hernia de disco lumbar
- Espondilosis cervical
Los autores reconocen que la mayoría de los 135 estudios revisados contienen un alto nivel de sesgo. Se necesitan más estudios para evaluar la verdadera eficacia de la aplicacion de ventosas.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios que puede experimentar normalmente tienen lugar durante el tratamiento o inmediatamente después.
Usted puede sentirse mareado o con vértigo durante su tratamiento. También puede experimentar sudoración o náuseas.
Después del tratamiento, la piel alrededor del borde de la copa puede irritarse y magullarse en un patrón circular. También puede tener dolor en el sitio de la incisión o se siente mareado o con vértigo poco después de su sesión.
La infección es siempre un riesgo después de someterse a la terapia de ventosas. El riesgo es pequeño y por lo general se evita si su médico sigue los métodos adecuados para la limpieza de su piel y control de la infección antes y después de su sesión.
Otros riesgos incluyen:
- Cicatrización de la piel
- Hematoma (hematomas)
Su médico debe usar un delantal, guantes desechables, lentes u otra protección para los ojos. También deben utilizar equipo limpio y ser vacunado para asegurar la protección contra ciertas enfermedades, como la hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Recuerde que antes de comenzar cualquier terapia alternativa, debe informar a su médico lo que usted está pensando en incorporar en su plan de tratamiento.