¿Sabe usted cómo reconocer los sintomas de una hernia abdominal? Lo primero que debe saber es que una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo).
En el abdomen, una hernia por lo general implica un trozo de intestino o epiplón, y sobresale a través de un área débil de la pared abdominal.
La pared abdominal se compone de diferentes capas, músculos y tejidos. Los puntos débiles de estas capas pueden permitir que el contenido de la cavidad abdominal sobresalga y se produzca la hernia.
Las hernias más comunes son en la ingle (hernias inguinal) y en el diafragma (hernias de hiato).
Las hernias pueden estar presentes al nacer (congénita), o se pueden desarrollar en cualquier momento posterior (adquirida).
Los signos y sintomas de una hernia abdominal
Hernia inguinal
La mayoría de la gente puede sentir una protuberancia donde se desarrolla una hernia inguinal, en la ingle.
Puede haber una sensación aguda de dolor en la zona debido a la inflamación del nervio inguinal o una sensación de saciedad en la ingle con la actividad. Si una hernia se produce debido a un evento como levantar algo pesado, puede sentir un dolor desgarrador.
Las complicaciones ocurren cuando un trozo de intestino o epiplón queda atrapado (encarcelado) en el saco de la hernia. Un trozo de intestino puede entrar en la hernia y atascarse. Si se hincha el intestino, puede causar una emergencia quirúrgica, ya que pierde su suministro de sangre y se estrangula. En esta situación puede haber mucho dolor, náuseas y vómitos, lo que indica el posible desarrollo de una obstrucción intestinal. La fiebre puede estar asociada con la estrangulación o el intestino muerto.
La hernia femoral
Puede presentar los mismos sintomas de una hernia inguinal, aunque debido a su localización anatómica, los bultos pueden ser más difíciles de apreciar.
Las hernias umbilicales
Este tipo de hernias son fáciles de apreciar y en los adultos a menudo estalla hacia fuera con cualquier aumento de la presión abdominal. Las complicaciones incluyen de nuevo el encarcelamiento y la estrangulación.
Una hernia de hiato
No causa muchos síntomas por sí misma, pero cuando se produce una hernia por deslizamiento, la ubicación anormal de la unión gastroesofágica (GE) por encima del diafragma afecta su función y la del estómago produciendo reflujo en el esófago. El reflujo gastroesofágico (ERGE ) puede causar ardor o dolor en el pecho, dolor epigástrico y ardor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, y un sabor agrio del ácido del estómago que sube hasta la parte posterior de la garganta.
Las hernias deportivas
Las hernias por deporte aumentan el dolor en la ingle o el área inguinal provocados por la actividad física. Por lo general implican torsión o traumatismo en el abdomen.
¿Se puede prevenir una hernia abdominal?
Mientras que las hernias congénitas no se pueden prevenir, el riesgo de desarrollar una hernia puede ser minimizado. El objetivo es evitar un aumento de la presión dentro del abdomen que podría destacar los puntos débiles en la pared abdominal.
- Mantenga un peso saludable
- Coma una sana dieta y haga ejercicios de forma rutinaria para minimizar el riesgo de estreñimiento. Con esto disminuye la posibilidad de tener una evacuación intestinal forzosa
- Utilice técnicas apropiadas para levantar objetos pesados. Esto es importante que tome en cuenta esta recomendación tanto en el trabajo, el hogar y en los deportes.
- Deje de fumar para disminuir la tos recurrente
Si presenta alguno de los sintomas de una hernia abdominal, busque atención médica. Es preciso que se haga una evaluación y se establezca un tratamiento antes de que sea demasiado grande.