Antes de hablar del tratamiento para los calculos del riñon esto es lo debe tener en cuenta. Los calculos renales son pequeñas masas de sales y minerales que se forman dentro de los riñones y pueden viajar por el tracto urinario.
Estos varían en tamaño y pueden ser como una mota o tan grandes como una pelota de ping pong.
Alrededor del 5 % de las personas desarrollan un cálculo renal en su vida.
¿Qué causa los calculos del riñon?
Los riñones regulan los niveles de fluido, minerales, sales y otras sustancias en el cuerpo. Cuando el equilibrio de estos compuestos cambia, pueden formar calculos del riñon. La deshidratación, la historia familiar, la genética y la presencia de ciertas condiciones médicas aumentan el riesgo. Si usted tiene uno o más miembros de la familia con antecedentes de calculos renales, aumenta el riesgo de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Uno de los sintomas de los calculos renales es el dolor que producen cuando viajan del riñón, por el uréter, y en la vejiga. Dependiendo del tamaño de la piedra, el movimiento de la misma a través del tracto urinario puede causar dolor severo de inicio súbito.
Las personas que los llegan a tener a menudo describen el dolor como insoportable. La parte baja de la espalda, el abdomen y los lados son sitios frecuentes de dolor y calambres. Los que tienen calculos del riñon puede ver sangre en su orina. La fiebre y los escalofríos están presentes cuando hay una infección.
El tratamiento para los calculos del riñon
La mayoría de las personas con calculos renales son capaces de expulsarlos por su cuenta dentro de las 48 horas al beber líquidos en abundancia. Los medicamentos para el dolor le ayudan a aliviar el malestar.
Cuanto menor sea la piedra, lo más probable es que puedan salir sin intervención.
Otros factores que influyen en la capacidad de pasar una piedra incluyen el embarazo, el tamaño de la próstata, y el tamaño del paciente.
Piedras que son de 9 mm o mayor por lo general no se pueden expulsar solas y requieren intervención. Las piedras que son de 5 mm de tamaño tienen una probabilidad del 20 % de ser expulsadas mientras que el 80 % de los cálculos que miden 4 mm de tamaño, tienen una probabilidad de salir sin tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento para los calculos del riñon que no salen solos?
La litotricia es un tratamiento para los calculos del riñon que son muy grandes y no pueden ser expulsados. Se trata de un procedimiento que utiliza ondas de choque para romper un calculo en trozos más pequeños. El dispositivo usado para este procedimiento se denomina Lithotripter.
Los calculos renales también se pueden extirpar quirúrgicamente. La nefrolitotomía percutánea es un procedimiento en el que se elimina una piedra del riñón a través de una pequeña incisión en la piel.
Otro tratamiento para los calculos del riñon es retirarlos con un ureteroscopio. Este instrumento se hace avanzar a través de la uretra y la vejiga al uréter.
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor manera de prevenir los calculos del riñon es evitando la causa más común, la deshidratación. Si usted está hidratado adecuadamente la orina es transparente. La mayoría de las personas requieren entre 8 a 10 vasos de agua al día.