¿Sabe cuáles son los sintomas de calculos renales? Los calculos renales son trastornos comunes del tracto urinario. Se forman en los riñones normalmente cuando las sustancias en la orina se vuelven demasiado concentrada. Cuando esto sucede, el material sólido puede permanecer en su riñón o puede moverse hacia la parte baja de su tracto urinario.
Los sintomas de calculos renales
No siempre causan síntomas. Cuando son pequeños, pueden pasar por su orina si causar dolor. Sin embargo, las grandes piedras pueden bloquear el flujo de orina, lo que a su vez puede causar una serie de síntomas dolorosos que pueden ser graves. Esto puede suceder cuando un cálculo renal se queda atrapado en el uréter, que es el tubo que conecta la vejiga a los riñones. Pero el tamaño de la piedra no siempre corresponde a la intensidad del dolor.
A veces, un calculo renal puede alojarse en una cierta área de su riñón y causar molestias.
Dolor
La ubicación de la piedra y su progreso a través de su tracto urinario pueden afectar el tipo de síntomas que experimenta. Muchas personas describen la sensación de piedras en el riñón como un dolor agudo en un lado de la espalda o el abdomen inferior.
El dolor suele comenzar repentinamente y luego se detiene, luego se vuelve más intenso con el tiempo. La zona afectada también puede extenderse para incluir el área de la ingle y la parte inferior del abdomen.
Otros síntomas
Además de sentir un fuerte dolor en la espalda o en el lado debajo de las costillas, hay otra serie de sintomas de calculos renales. Uno de los más comunes son los problemas con la micción. Esto puede incluir:
- Dolor al orinar
- Orina que parece nublada
- Orina que huele diferente a como lo hace normalmente
- Una urgencia de orinar con más frecuencia de lo habitual
- La sangre presente en la orina debido a cálculos renales también puede hacer que la orina que aparezca marrón, rosa o rojo.
Usted debe consultar a su médico si tiene dolor con cualquiera de los siguientes síntomas:
- Náusea
- Vómitos
- Resfriado
- Fiebre
Estos síntomas pueden indicar que tiene una infección.
También debe buscar ayuda médica si tiene:
- Dolor que se vuelve tan severo que no puede sentarse, pararse o tumbarse cómodamente
- Sangre en la orina
- Dificultad para orinar
Lo que debe saber
Si no está seguro de si sus síntomas pueden estar relacionados con cálculos renales, el reloj puede ofrecerle pistas. El dolor de cálculos por lo general comienza ya sea por la noche o por la mañana temprano. Esto se debe a que la gente en general orina con menos frecuencia durante la noche o por la mañana temprano, y el uréter está constreñido por la mañana.
Para diagnosticarlo su médico le hará una serie de preguntas sobre su historia cínica. A veces los medicamentos que toma puede hacerlo más propenso a tener un calculo renal.
El análisis de sangre y las pruebas de orina son recomendados por el experto. Otra manera de diagnosticar la presencia de calculos renales es a través de una tomografía computarizada o rayos X.
Un ultrasonido es otro examen no invasivo que puede comprobar bloqueos en los uréteres y anormalidades renales. Sin embargo, algunas piedras pueden ser tan pequeñas o pueden estar en una posición tal que no son visibles en un estudio de imágenes.