El asma es una condición respiratoria crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, pero ¿sabe usted cuales son los peligros del asma no tratada?
El asma puede causar síntomas tales como:
- Respiración sibilante, un sonido similar a silbar mientras respira
- Dificultad para respirar
- Una sensación de opresión en el pecho
- Tos
La gravedad de los síntomas varía de persona a persona. A veces, sibilancias y tos pueden desencadenar un ataque de asma. No hay cura para el asma, pero el tratamiento puede ayudar. Es importante tratar la condición temprano para evitar complicaciones de salud.
Estas complicaciones pueden ser a corto plazo, tales como ataques de asma, o de largo plazo, como la obesidad o la depresión. Sigue leyendo para saber los peligros del asma no tratada y cómo se puede evitar con la debida atención.
Cuándo buscar atención médica
Un inhalador de asma suele mejorar sus síntomas. Sin embargo, busque atención médica inmediata si los síntomas no mejoran después de usar un inhalador.
Buscar atención médica de emergencia si usted tiene:
- Dificultad extrema para respirar
- Dolor severo en el pecho
- Dificultad para caminar o hablar
- Piel azulada
Haga una cita con un médico, incluso si tiene síntomas de asma con poco o ningún esfuerzo. El asma puede empeorar con el tiempo. Hable con su médico si la frecuencia de sus síntomas aumenta y hay que usar un inhalador con más frecuencia.
Algunos peligros del asma no tratada
El asma es una condición potencialmente mortal que requiere tratamiento contínuo. Si no se trata, hay un mayor riesgo de efectos a largo plazo y complicaciones graves. Estos efectos a largo plazo incluyen:
Efectos secundarios de la medicación
Ciertos medicamentos para el asma pueden causar:
- Latidos rápidos
- Ronquera
- Irritación de la garganta (corticosteroides inhalados)
- Infecciones por levaduras orales (corticosteroides inhalados)
- Insomnio ( teofilina )
- Reflujo gastroesofágico (teofilina)
Remodelación de las vías
Para algunas personas, el asma causa inflamación crónica de la vía aérea. Esto puede conducir a cambios estructurales permanentes en las vías respiratorias, o la remodelación de las mismas. La remodelación de la vía aérea incluye todas las alteraciones en las células estructurales y tejidos en una vía aérea asmática. Los cambios en las vías respiratorias puede conducir a:
- Pérdida de la función pulmonar
- Tos crónica
- Engrosamiento de la pared de las vías respiratorias
- Aumento de las glándulas mucosas y la producción de moco
- Mayor suministro de sangre en las vías respiratorias
Hospitalización
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron en 2011 que el asma es responsable de un 1,3 por ciento de todas las visitas a las salas de emergencia de los Estados Unidos. Afortunadamente, casi todos los que recibieron el tratamiento se recuperan incluso de los ataques más graves.
En el hospital, se le puede administrar oxígeno a través de una mascarilla o tubo nasal. También puede necesitar medicamentos de acción rápida o una dosis de esteroides.
En casos severos, el médico puede insertar un tubo de respiración en las vías respiratorias para mantener el flujo de aire a los pulmones. Se le dará seguimiento durante unas horas hasta que esté estable.
Ataque de asma y la insuficiencia respiratoria
Las personas con asma grave también tienen un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria. Esta se produce cuando no hay suficiente oxígeno desde los pulmones a la sangre. Pregunte a su médico más información sobre sus opciones de tratamiento y cómo manejar su condición, si usted cree que puede tener asma que además es potencialmente mortal.
Si la insuficiencia respiratoria no se trata inmediatamente, puede llevar a la muerte. El CDC estima que nueve personas mueren de asma cada día. Hay más de 4.000 muertes relacionadas con el asma al año en Estados Unidos. Sin embargo, muchas de estas muertes se pueden prevenir con los síntomas y cuidado de emergencia.
Otros factores
Neumonía
Otro de los peligros del asma no tratada es que afecta a las vías respiratorias y la respiración. Esto puede influir en el tiempo que tarda en recuperarse de la neumonía. Esta infección causa inflamación en los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, fiebre, dolor en el pecho, y un ritmo cardíaco rápido. Pero el asma no aumenta el riesgo de neumonía.
La salud mental
Estudios anteriores encontraron que las personas con asma tuvieron una mayor tasa de trastornos psiquiátricos que los que no lo hicieron. Este aumento de la incidencia es más común con los casos de depresión y ansiedad.
Otro estudio concluyó que la depresión se asocia con un mayor riesgo de desarrollar asma en adultos. Sin embargo, el vínculo entre las condiciones de salud mental y el asma no ha sido ampliamente estudiado.
¿Por qué ocurren estas complicaciones?
Los peligros del asma no tratada se producen por diversas razones. Los factores de riesgo para desarrollar un ataque de asma incluyen la exposición frecuente a alérgenos como:
- Polen
- Los ácaros del polvo
- Caspa de mascota
- Humo de cigarro
- Limpiadores domésticos
Por otra parte, algunas personas son más propensas a ataques de asma después de participar en la actividad física. Esto se conoce como el asma inducida por el ejercicio.
Los factores emocionales y médicos también pueden desencadenar complicaciones de asma. El estrés o la ansiedad pueden empeorar los síntomas. También hay personas que experimentan síntomas de asma después de tomar ciertos medicamentos, como la aspirina o el ibuprofeno.
Hable con su médico para aprender a identificar los factores desencadenantes individuales. Sabiendo que puede ayudar a controlar su asma. Finalmente, mantenga un registro de cada ataque o reagudización que ayude a determinar la causa subyacente.