Un examen fisico anual se realiza para comprobar su estado general de salud y para asegurarse de que usted no tiene ningún problema del que no sea consiente.
Se trata de una prueba de rutina que lleva a cabo su médico para comprobar su salud en general. Usted no tiene que estar enfermo para solicitar una evaluación médica.
El examen fisico anual puede ser un buen momento para hacer preguntas sobre su salud al médico o para discutir con él cualquier cambio o problema que usted ha notado.
Hay diferentes pruebas que se pueden realizar durante su examen físico. Dependiendo de su edad o la historia médica o familiar, su médico puede recomendar pruebas adicionales.
Lea aquí las cosas que debe hacer ahora para asegurar una mejor salud en 10 años
El propósito de un examen fisico anual
Cuando se hace un examen fisico anual tiene la oportunidad de hablar con su médico sobre cualquier dolor en curso, sobre síntomas que está experimentando o cualquier otro problema de salud que pueda tener.
Esta evaluación médica se recomienda al menos una vez al año, sobre todo en las personas mayores de 50 años.
Estos exámenes se utilizan para:
- Comprobar si hay posibles enfermedades para que puedan ser tratados a tiempo
- Identificar situaciones que pueden convertirse en problemas médicos en el futuro
- Actualizar las vacunas necesarias
- Asegurarse de que usted está manteniendo una rutina de dieta y ejercicio saludable

Estos exámenes son también una buena manera de comprobar su nivel de colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Estos niveles pueden ser altos sin que usted muestre ningún signo o síntoma.
La detección regular permite que su médico trate estas condiciones antes de que se agraven.
Su médico también puede realizar un examen físico antes de una cirugía o antes de comenzar su tratamiento para una condición médica.
¿Cómo se realiza un examen físico?
Antes de reunirse con su médico una enfermera le hará una serie de preguntas acerca de su historial médico, incluyendo cualquier alergia, cirugías previas o síntomas que pueda tener. También pueden preguntar acerca de su estilo de vida, incluyendo si hace ejercicio, fuma o bebe alcohol.
Su médico por lo general comienza el examen mediante la inspección de su cuerpo para detectar cualquier marca o crecimientos inusuales.
A continuación, puede que usted se acueste para que el médico revise su abdomen y otras partes del cuerpo. Al hacer esto su médico inspecciona la consistencia, la ubicación, el tamaño y la textura de sus órganos individuales.
El médico también usará un estetoscopio para escuchar varias partes de su cuerpo, como los pulmones, sus intestinos y el corazón.
Su médico también comprobará su altura, peso y el pulso. Asegúrese de comunicarle cualquier preocupación mientras le realiza el examen fisico anual. Recuerde que este es un tiempo privado creado para hacer preguntas sobre cualquier cosa relacionada con la salud.