La endometriosis uterina es una condición relacionada con el útero de una mujer y el sistema reproductivo. Cuando se padece esta enfermedad se pueden presentar: dolor severo y diversos problemas de fertilidad. Además, algunas mujeres pueden padecerla sin presentar ningún síntoma. Por ello es importante saber más sobre la Endometriosis uterina sintomas que pueden significar que la padece esta patología.
El problema es común especialmente entre las mujeres de entre 30 y 40 años. Afecta a cerca de cinco millones de mujeres estadounidenses. Los síntomas generalmente se desarrollan varios años después del inicio de la menstruación.
La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial, que recubre el interior del útero, crece fuera del útero. El tejido luego se instala en el área de la pelvis y la parte baja del abdomen y, en casos raros, en otra parte del cuerpo.
Endometriosis uterina causas
La causa exacta de la endometriosis no está clara.
Expertos encuentran algunas posibles explicaciones que incluyen:
- Menstruación retrógrada
- La transformación de células peritoneales en las células endometriales
- Transformación de células embrionarias en implantes de células endometriales durante una pubertad
- Las células endometriales se colocan en incisiones quirúrgicas
Factores de riesgo de padecer endometriosis cronica
- Nunca haber logrado un embarazo
- Ciclos menstruales cortos
- Los niveles más altos de estrógeno en el cuerpo
- Bajo índice de masa corporal
- El alto consumo de alcohol
- Uno o más familiares con endometriosis
- Cualquier condición que impide el paso normal del flujo menstrual fuera del cuerpo
- Anormalidades uterinas
Siendo una mujer, es importante conocer los signos y síntomas de la endometriosis, que este diagnóstico oportuno y adecuado se hará con tratamiento planificado.
Endometriosis uterina sintomas
Dolor abdominal
El dolor abdominal es el síntoma más evidente de la enfermedad. Algunas mujeres pueden experimentar que el dolor abdominal crónico que nunca desaparece.
El dolor se produce a partir de tejido endometrial fuera del útero sangra, en los lugares de la sangre que no puede salir de su cuerpo, dando lugar a hinchazón y dolor extremo. A menudo está acompañado por un dolor pélvico.
Dolor durante el coito
El dolor asociado con el coito es otro síntoma común de la endometriosis cronica. Este tipo de dolor podría surgir durante el coito o incluso horas después.
Sangrado menstrual abundante o irregular
El sangrado intenso, con o sin coágulos, durante una menstruación es otro signo común de la endometriosis cronica.
Al llegar a su período, el crecimiento del endometrio reaccionan a las hormonas menstruales desde los ovarios al igual que el revestimiento del útero, lo que resulta en el sangrado.