¿Ha pensado en los efectos del estrés laboral en la salud? Tómese unos pocos minutos para saber qué le sucede a su cuerpo cuando estresado por la carga laboral y cómo puede remediarlo.
Efectos del estrés laboral en la salud
Es inevitable enfermarse en el momento menos indicado. Tan pronto como aumente la carga laboral o se planean unas vacaciones, sus niveles de estrés comienzan a elevarse. Esto puede causar que se enferme repentinamente.
La doctora Gail Saltz explica lo que le sucede a su cuerpo cuando sus niveles de estrés aumentan, y por qué, posteriormente, se enferma por esto.
Básicamente lo que ocurre es que cuando está estresado, su cuerpo entra en modo de lucha o huida. Eso está muy bien si está frente a una verdadera emergencia, como por ejemplo correr fuera de un edificio en llamas.
Pero, es malo sentirse estresado cuando no se ha cumplido una meta en el trabajo. En ese caso, su cuerpo simplemente se queda en modo de lucha o huida. Mientras tanto usted hace un doble esfuerzo para intentar culminar el trabajo adicional que no ha podido realizar.
El estrés ataca el sistema inmunológico
Saltz explica que el verdadero problema es permanecer en estado de alerta todo el tiempo. Esto debilita el sistema inmunológico y, por consiguiente, cuando se eleva el nivel de estrés laboral es común enfermarse por refriados.
Algunos efectos del estrés laboral en la salud son los dolores de cabeza, dolor de garganta, problemas gastrointestinales, o insomnio. Por ello, antes de que se de cuenta, está en la cama durante una semana tratando de curarse de esos síntomas o de la gripe.
La buena noticia es que, si bien no se puede vivir una vida completamente libre de estrés laboral, puede mitigar fácilmente algunos de los efectos negativos de la siguiente forma:
- Se ha demostrado que la respiración despacio y profunda ayuda a aliviar el estrés.
- Hacer ejercicio como el yoga es una forma efectiva para este problema.
- Seguir una dieta saludable.