Desde hace tiempo se sabe que el ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer. Ejercitarse ayuda al cuerpo a la liberación del lactato o ácido láctico. Este es un compuesto orgánico que produce el cuerpo de forma de natural durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio.
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?
Un estudio indica que el lactato juega un papel clave sobre las células cancerígenas. Por lo que los científicos han centrado su atención en él para descubrir nuevos tratamientos.
El doctor Iñigo San Millán, de la Universidad de California, dijo que «con este trabajo se abre una puerta completamente nueva para la comprensión del cáncer».
Se conoce que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, de útero, de intestino y de colon. Y, aunque los expertos no entendían por qué, hallaron la explicación en la nueva investigación.
En ella se determinó que el lactato interfiere como respuesta inmune del cuerpo para el cáncer.
Entender el proceso
A la hora de hacer ejercicios, los músculos utilizan glucosa para obtener energía.
Cuando no hay suficiente oxígeno para mantenerse con la energía necesaria, el cuerpo produce el lactato y lo recicla para un uso beneficioso. Incluso lo convierte en una fuente de combustible clave para el cerebro, los músculos y otros órganos.
Sin embargo, el estudio encontró que el sistema de reciclaje del lactato se rompe. Esto tiene menos probabilidades de ocurrir en los atletas, ya que su cuerpo está más acostumbrado a la conversión del lactato a una fuente de combustible.
Los resultados podrían conducir a nuevas recomendaciones de ejercicios y dietas para pacientes con cáncer, según los investigadores.
Las nuevas herramientas de diagnóstico podrían encontrar una ruptura en el sistema de reciclaje de lactato, para ayudar a los médicos a identificar el cáncer de elaboración de la cerveza, dijeron.