¿Sabe usted cuáles son los efectos de la privacion del sueño en su cuerpo? La falta de sueño puede causar daño a su cuerpo en el corto plazo. Con el tiempo, puede conducir a problemas de salud crónicos e impactar negativamente en su calidad de vida.
Es necesario dormir tanto como sea posible. Mientras duerme, su cuerpo está ocupado atendiendo a su salud física y mental para conseguir que todo esté listo para el siguiente día.
Efectos de la privacion del sueño sobre el cuerpo
Cuando hay una privacion del sueño el cerebro no puede funcionar correctamente, afectando a sus capacidades cognitivas y el estado emocional. Si continúa así, puede disminuir las defensas del cuerpo, lo que le pone en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Sistema nervioso central
Su sistema nervioso central es la autopista de la información de su cuerpo. El sueño es necesario para que siga funcionando correctamente. Durante el sueño, el cerebro descansa y las neuronas ocupadas forman nuevas vías para que esté listo para enfrentar el mundo al día siguiente.
La falta de sueño deja el cerebro agotado, por lo que no puede realizar bien sus funciones.

Otro de los efectos de la privacion del sueño es que interfiere con su capacidad para concentrarse y aprender cosas nuevas. La función cognitiva general se ve afectada.
Si la privacion del sueño continúa por mucho tiempo hay un mayor riesgo de sufrir de alucinaciones. También puede desencadenar depresión maníaca.
Otros riesgos incluyen el comportamiento impulsivo, depresión, paranoia y pensamientos suicidas.
Sistema inmune
Cuando usted está durmiendo, su sistema inmune produce citocinas y anticuerpos protectores que combaten las infecciones y células. Utiliza estas herramientas para luchar contra las sustancias extrañas como las bacterias y los virus. Estas citoquinas y otras sustancias protectoras también ayudan a dormir, dando al sistema inmunológico más energía para defenderse contra la enfermedad.
La privacion del sueño significa que su sistema inmunológico no tiene la oportunidad de aumentar sus fuerzas.
Según la Clínica Mayo, los estudios muestran que si no duerme lo suficiente, es más probable que su cuerpo no sea capaz de defenderse de los invasores. También le puede tomar más tiempo para recuperarse de una enfermedad.
Sistema respiratorio
Dado que la privación del sueño puede debilitar su sistema inmunológico, es más vulnerable a problemas respiratorios como la gripe y resfriado común. Si ya tiene una enfermedad pulmonar crónica, la privacion del sueño es probable que sea peor.

Sistema digestivo
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, algunos estudios han encontrado una relación entre la falta de sueño y aumento de peso. Junto con el comer en exceso y no hacer ejercicio, la privacion del sueño es uno de los factores de riesgo para la obesidad.
La falta de sueño aumenta la producción de la hormona del estrés cortisol. También disminuye los niveles de una hormona llamada leptina, que le dice al cerebro que usted ha tenido suficiente para comer. Además, aumenta los niveles de una llamada grelina bioquímica, que es un estimulante del apetito.
Sistema cardiovascular
Otro de los efectos de la privacion del sueño tiene ver con un mayor riesgo de problemas con su sistema cardiovascular.
El sueño juega un papel vital en la capacidad del cuerpo para reparar los vasos sanguíneos. La falta de sueño puede conducir a un mayor riesgo de problemas de salud crónicos como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón y derrame cerebral.