Hay muchas interrogantes en torno al dolor muscular generalizado producto del ejercicio. Expertos despejan estas dudas para dar mayor conocimiento a todos los que se interesan por conocer de este tema.
Jacque Crockford, especialista en educación en el Consejo Americano de Ejercicio con sede en San Diego, explica que sentir dolor muscular generalizado después del ejercicio es causado por “pequeños desgarros en las fibras musculares».
“Las lagrimas que producen este dolor muscular es una respuesta inflamatoria y es 100 por ciento normal. Cuando hay mucho dolor es un indicador de la eficacia en la sesión de ejercicio”.
Dolor muscular generalizado por exceso de trabajo
Es importante mencionar que los musculos son iguales a las personas. Se quejan cuando se les pone a trabajar más de lo acostumbrado.
“Los músculos se inflaman cuando se ha estado estresado. Además, los dolores tienden a aparecer cuando la persona altera sus actividades normales”, señala Kyle Stull, profesor de la Academia Nacional de Medicina Deportiva de la Facultad de Dallas.
En ocasiones existen dolores musculares que aparecen 36 hora después de haberse ejercitado, especialmente tras el entrenamiento con pesas. Esto ocurre porque el calcio que es liberado de los músculos envía un mensaje de “despierta” a los receptores del dolor.
Puede minimizar el dolor
Los conceptos que los profesores de gimnasia tratan de inculcar a sus alumnos sobre mantener una hidratación adecuada, nutrición y un enfriamiento con estiramientos antes de ejercitarse funcionan para liberarse de esos dolores musculares fuertes.
Otro dato importante es que investigadores de la Universidad de Georgia encontraron que el consumo de cafeína equivalente a dos tazas de café antes de la hora de ejercicio podrían reducir el dolor en casi un 50 por ciento.
Además, los científicos de la Universidad de New Hampshir dicen que el uso de hielo no ayuda a la reducción de dolor muscular generalizado y menos para un mejor rendimiento a futuro.
Lo que puedes comer para aliviar el dolor
Jengibre: Un suplemento de la hierba reducirá el dolor muscular fuerte en un 25 por ciento en sólo 11 días, según una investigación de la Universidad de Georgia.
Jugo de sandía: Toma un vaso luego del ejercicio. Esta fruta es rica en el aminoácido L-citrulina y ayuda a aliviar dolores musculares, según la Sociedad Americana de Química.
Los pimientos picantes o salsas picantes como Sriracha: La capsaicina, un componente de los alimentos picantes, ofrece un alivio del dolor mediante el bloqueo de mensajes de dolor al cerebro, dice la Universidad de Maryland Medical Center.