Una de las primeras recomendaciones que se les da a los diabéticos es mantener una buena salud bucal. El cuidado de los dientes en la diabetes es fundamental para evitar daños irreparables. Diabetes y salud dental están muy realacionadas.
Es muy particular que a los diabéticos los afecten las enfermedades en las encías y dientes. Están muy propensos a infecciones de la boca. Marc Sher, odontólogo, responde varias preguntas sobre la importancia entre diabetes y salud dental.
Diabetes y salud dental: lo que hay que saber
¿Cómo afecta la diabetes la higiene bucal?
Los pacientes que sufren de diabetes tipo dos incontrolada sufren de una mala higiene bucal. Este grupo de pacientes en su mayoría tiene sobrepeso, y su dieta se compone principalmente de azúcares / hidratos de carbono, la consecuencia es que conduce a la aparición de caries.
Además, estos pacientes pueden desarrollar el síndrome de boca seca que produce mal aliento. Este grupo de personas también puede padecer de candidiasis.
¿Los diabéticos son propensos a úlceras en la boca?
Sí, este grupo se clasifica por tener la inmunodeficiencia, que es un factor de predisposición a desarrollar úlceras bucales.
¿Cómo tratar y manejar pacientes diabéticos?
Lo más importante es el tiempo de duración del tratamiento dental en pacientes con diabetes tipo 1. Debe ser programado para no interrumpir la ingesta de insulina.
Los pacientes diabéticos tipo 2 están en riesgo de desarrollar un estado de coma hipoglucémico en la silla dental si omite alguna comida. Lo mejor es tratar a estos pacientes inmediatamente haya ingerido alimento para evitar esta emergencia.
Para finalizar, se requiere una rutina de higiene oral más riguroso ya que estos pacientes son más propensos a la enfermedad periodontal. Requieren de una limpieza cada tres meses.
En resumen es fundamental el cuidado de los dientes en la diabetes, porque este enfermedad-como ya se mencionó- trae enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Puede dañar hasta el hueso que sostiene los dientes en su lugar, lo que también puede hacer doloroso masticar.