Reducir colesterol con sustitución de grasas saturadas por las grasas saludables que se encuentran en los aceites vegetales, es posible. Así mismo, si logras hacer esta modificación podrás combatir las enfermedades del corazón y disminuirás los riesgos de sufrirlas. También, estas revelaciones las hizo la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Reducir colesterol: Dónde localizar las grasas saludables
Esas grasas saludables son las grasas poliinsaturados y monoinsaturados. Las primeras se encuentran en los aceites de maíz, soja y cacahuete.
- Las grasas monoinsaturadas están en los aceites de oliva, canola, cártamo y aguacate.
- Las grasas saturadas se encuentran en la carne, productos lácteos ricos en grasa y aceites tropicales de coco y de palma.
Recientemente, se ha exigido a los expertos algunas recomendaciones para limitar los alimentos ricos en grasas saturadas en función de las más recientes investigaciones.
«Nosotros queremos dejar las cosas claras sobre que la investigación científica apoya de manera abrumadora la limitación de grasas saturadas en la dieta para prevenir las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos», destaca Frank Snaks, profesor de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Harvard.
«La grasa saturada aumenta el LDL – colesterol malo – que es una causa importante de la placa que obstruye las arterias y produce enfermedade cardiovascular».
Lo que arrojó el estudio
Un estudio científico señala que la menor ingesta de grasas saturadas combinado con el mayor uso de grasa poliinsaturados y monoinsaturado está vinculado a tasas más bajas de enfermedades del corazón.
Aunque varios estudios promueven el uso de aceite de coco como “ampliamente saludable, otros indican que este aumenta los niveles de colesterol LDL igual como las grasas saturadas.
Además, las sustitución de grasas saturadas por hidratos de carbono y azucares refinadas también elevan el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.
«Una dieta saludable debe eliminar las grasas saturadas e incluir grasas saludables como los aceites poli y monoinsaturados vegetales, nueces, frutas, verduras, granos enteros y pescado”.
En conclusión, para reducir el colesterol alto y otros daños se debe iniciar una alimentación balanceada con una dieta estilo mediterráneo.