¿Reconoce usted los diferentes tipos de diabetes? La diabetes es un grupo de enfermedades en las que el cuerpo no produce suficiente insulina, no usa correctamente la insulina que se produce, o una combinación de ambos.
Cuando cualquiera de estas cosas sucede, el cuerpo es incapaz de conseguir el azúcar en las células de la sangre.
La glucosa, la forma de azúcar que se encuentra en la sangre, es una de sus principales fuentes de energía. La falta de insulina o resistencia a la insulina hace que el azúcar se acumula en la sangre. Esto puede conducir a muchos problemas de salud.
Diferentes tipos de diabetes
Los tres tipos principales de diabetes son:
- Diabetes tipo 1
- La tipo 2
- Diabetes gestacional
Causas de la diabetes
La diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes se cree que es una enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunologico ataca por error y destruye las células beta en el páncreas que producen insulina. El daño es permanente.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 se inicia como resistencia a la insulina. Esto significa que su cuerpo no puede utilizar la insulina de manera eficiente. Que estimula al páncreas a producir más insulina hasta que ya no puede seguir el ritmo de la demanda. La producción de insulina disminuye, lo que conduce a altos niveles de azúcar en la sangre.
La causa exacta es desconocida. Los factores que contribuyen pueden incluir la genética, la falta de ejercicio y el sobrepeso. También puede haber otros factores de salud y razones ambientales.
La diabetes gestacional
La diabetes gestacional ocurre debido a que las hormonas producidas bloquean la insulina durante el embarazo. Este tipo de diabetes sólo se produce durante el periodo de gestación.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generales de la diabetes incluyen:
- Sed excesiva y el hambre
- Micción frecuente
- Somnolencia o fatiga
- Picazón en la piel seca
- Visión borrosa
- Heridas de curación lenta
La diabetes tipo 2 puede causar manchas oscuras en los pliegues de la piel en las axilas y el cuello. También puede incluir el dolor o entumecimiento en los pies.
La diabetes tipo 1 a menudo se desarrolla más rápidamente y puede causar síntomas como pérdida de peso o una condición llamada cetoacidosis diabética. Esto ocurre cuando se tiene azúcares arterial muy alta, pero poco o nada de insulina en su cuerpo.
Los síntomas de ambos tipos de diabetes pueden aparecer a cualquier edad, pero generalmente el tipo 1 ocurre en niños y adultos jóvenes. El tipo 2 se presenta en personas mayores de 45 años.