La congestión nasal es producto de la inflamación de la membrana interior de la nariz. Dicha inflamación obstruye el orificio respiratorio haciendo que se sienta la nariz tapada. Este síntoma siempre viene acompañado de otros asociados a la gripe, el catarro, o las alergias que, de no tratarse debidamente, acabaran en bronquitis, sinusitis o faringitis. Es de interés saber como quitar congestion nasal rápidamente.
Es importante destacar que la congestion nasal también es desencadenadas por otras situaciones como la contaminación ambiental, los cambios bruscos de temperatura o la aspiración de sustancias irritantes.
Además, hay que tener claro que la congestión nasal no es una enfermedad en sí, es el síntoma manifiesto de otra enfermedad, que debe de ser tratada y diagnosticada en virtud de esta y no del síntoma.
Como quitar congestion nasal rapidamente con medicamentos
Es de interés conocer qué remedios se pueden aplicar cuando ocurre la congestión nasal, ya sea para el alivio de los síntomas, como para tratar la enfermedad que lleva asociada.
Estos medicamentos dependerán de la enfermedad que acompañe la congestión.
– En caso de sentir la nariz tapada a causa de una gripe, se deben tomar antigripales recetados por el médico. Si la nariz tapada es por una reacción alérgica, se debe ingerir antihistamínicos para paliar los síntomas y sentir alivio.
– Otras opciones son tomar medicamentos exclusivos para calmar los síntomas de la nariz y de la congestión nasal. Estos actúan constriñendo los vasos sanguíneos situados en la membrana de la nariz aliviando el taponamiento, aunque no los síntomas.
Como quitar congestion nasal rapidamente con remedios naturales
Otras opciones complementarias a los medicamentos son los remedios naturales, enfocados exclusivamente al alivio, pero no a tratar la enfermedad que lo acusa, sirven para aliviar la congestión nasal.
Las soluciones salinas de agua de mar son muy eficaces y no presentan efectos secundarios. Suelen comercializarse en forma de spray con diferentes grados de intensidad, e incluso son aptas para bebes.
Actúan humedeciendo y limpiando la mucosa nasal y disminuyendo la inflamación, alivian la sequedad y el picazón al mismo tiempo que facilitan las secreciones nasales.