En la actualidad se maneja más información del tipo de alergia que existen. Entre las más comunes se encuentran las alergias alimentarias, es decir, aquellas que son causadas después de que la persona haya consumido o entrado en contacto con ese alimento. Las más populares son a la fruta, al pescado o a los frutos secos. Sin embargo, existen muchas otras alergias que afectan a una cantidad notoria de la población aunque no son tan representativas para ser destacadas igualmente son de atención. Una de estas es la alergia a los citricos, que puede ser desde muy leve a fatal para la persona afectada.
Qué es la alergia a los citricos
Estas frutas son todas aquellas que provienen de árboles determinados y que contienen vitamina C y ácido cítrico. Este ácido es lo que les da un sabor tan característico y especial.
Los cítricos son frutas que suelen tener una piel gruesa, comestible, y una pulpa que puede separarse en gajos, indiferentemente de su tamaño.
Dentro de las frutas citricas se encuentran:
- La naranja
- Mandarina
- El pomelo
- Limón
- La lima y otras.
Estos alimentos con muchas facultades curativas y por ser ricas en vitaminas C tienen el beneficio de la prevención de enfermedades. Muchos médicos las recomiendan.
Aunque las personas con alergia a los citricos no podrán ingerir este alimento por ningún motivo, ya que es el ácido cítrico la que les causa la reacción alérgica.
Alergia a los citricos: síntomas
Después de consumir el cítrico la persona alérgica puede sufrir una reacción. En los casos más leves quizás los síntomas se presenten unos minutos después de haber consumido la pieza de fruta, pueden empezar a aparecer las manchas rojas en la piel.
Cuando esto suceda es importante acudir a la farmacia lo antes posible para buscar el antihistamínico adecuado.
Posteriormente, se debe acudir al médico con la mayor rapidez y que él determine qué es exactamente lo que causa la reacción alérgica y qué prevenciones y pruebas se debe someter desde ese momento.