Las madres lactantes, especialmente las madres primerizas, a menudo se preocupan en como aumentar la leche materna. La mayoría de las madres generan suficiente leche materna para su hijo. Sin embargo, a veces algunas madres son incapaces de producir cantidades adecuadas.
El bajo suministro de leche materna puede deberse a ciertas enfermedades, al consumo de píldoras anticonceptivas, a ciertos cambios hormonales en el cuerpo, a deficiencias nutricionales, a la posición inadecuada de retención del bebé y a la lactancia que ocasiona los pezones agrietados.
La insuficiencia de la leche materna puede poner a su bebé en un alto riesgo de desnutrición, un sistema inmunológico débil, mala memoria y muchos otros problemas de salud.
Como la leche materna es una fuente nutricional muy importante para recién nacidos y bebés, es importante tomar medidas para aumentar su suministro. Su médico puede prescribirle medicamentos. Pero también puede ser capaz de aumentar la leche materna usted mismo practicando algunos remedios caseros fáciles y simples.
Como aumentar la leche materna de forma natural
Compresas caliente
En algunos casos, la baja circulación sanguínea en los senos es la principal razón detrás de la insuficiencia de la oferta de leche materna. Si esta es la razón, usted puede usar una compresa caliente en su pecho antes de las sesiones de alimentación para aumentar el suministro de sangre.
Fenogreco
La alholva es considerada un buen remedio para estimular las glándulas productoras de leche. Fenogreco contiene fitoestrógenos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. Se cree que estimula la actividad de las glándulas sudoríparas.
Semillas de hinojo
Las semillas de hinojo también ayudan a aumentar la producción de leche materna. Esta hierba actúa como un galactogogo, una sustancia que ayuda al cuerpo a producir más leche materna. Además, las semillas de hinojo ayudan a la digestión y ayudan a prevenir el dolor cólico en los bebés pequeños.
Canela
De acuerdo con Ayurveda, la canela también ayudará a aumentar la secreción de leche materna. Cuando las madres lactantes comen canela, ayuda a mejorar el sabor de la leche materna que muchos bebés parecen gustar. Además, ayuda a retrasar la aparición de la menstruación después del parto y previene la concepción temprana.
Nota: Aunque son muchos los remedios naturales que recomiendan es importante destacar que la succión del bebé será el principal garante de que la madre tenga una excelente producción de leche materna