La Tiña versicolor, también llamada pitiriasis versicolor, es una infección fúngica común de la piel. Cualquiera puede desarrollarlo, pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Aquí hablaremos de la pitiriasis versicolor tratamiento natural para evitar esta erupción cutánea.
Los hongos del género Malassezia están normalmente presentes en la superficie de la piel sin causar ningún problema. Sin embargo, a veces comienzan a crecer fuera de control, afectando la pigmentación de la piel.
Causas de la aparición de la pitiriasis versicolor
Se cree que la pitiriasis versicolor se activa sobre todo en días calurosos, pues en ocasiones puede desaparecer durante el invierno. Volviendo a hacerse visible durante el verano o cuando hayan días más calurosos o húmedos.
Aunque no se sabe con exactitud la razón por la cual el hongo de la pitiriasis versicolor empieza a crecer de forma anormal. Los posibles factores que contribuyen a la enfermedad incluyen:
- Climas calientes y húmedos
- Sudoración excesiva
- Piel grasa
- Sistema inmunológico débil
- Cambios hormonales en el cuerpo (sobre todo durante la adolescencia y por pastillas anticonceptivas)
- Hereditario (por antecedente familiar)
Aunque en ocasiones una de las causas más comunes de que aparezcan estos parches es tener un sistema inmunológico débil. Muchos de los pacientes que presentan esta enfermedad son personas, en la mayoría de los casos jóvenes muy sanos.
Uno de los síntomas más comunes de la tiña versicolor es el cambio de coloración de la piel. Sin embargo, el lugar en donde salen los parches puede volverse seca y escamosa al contacto. Algunas veces y aunque no es muy común, pueden llegar a causar picazón.
Cabe destacar que la pitiriasis versicolor no es dolorosa ni es contagiosa, su padecimiento es meramente estético. Aunque no represente un peligro para la vida de la persona que padezca de estos parches, los mismos pueden causar problemas en la autoestima del paciente.
La tiña versicolor y como se presenta
Como la pitiriasis versicolor afecta la pigmentación de la piel, da como resultado unos parches en la piel. Los cuales algunas veces pueden ser más claros u oscuros en contraste a nuestro propio color de piel como se puede ver en diferentes ejemplos de pitiriasis versicolor fotos. Por lo general dichos parches aparecen en la espalda, el pecho, el cuello y los brazos.
De igual manera se los colores en los cuales se presenta los parches pueden cambiar, en algunos casos. Pueden tomar un aspecto rojo, marrón, gris o color salmón, en sí la tonalidad de la misma puede cambiar. Dichas lesiones normalmente son pequeñas y tienen una forma oval.
Tratamiento para pitiriasis versicolor
El tratamiento para pitiriasis versicolor consiste sobre todo en cremas que se aplican en el área con problemas. En algunas ocasiones, dependiendo de la necesidad del paciente, se podrán necesitar también algún tipo de medicamento vía oral.
Muchas de dichas cremas tópicas por lo general contienen, sulfuro de selenio, ciclopirox olamine, cetoconazol, terbinafina, clotrimazol. Las mismas pueden venir en formada pomada o incluso champú, normalmente se le recomienda a la persona utilizar jabones neutros. Los cuales son perfectos para la piel sensible.
Para las personas que sufren de tiña versicolor la mejor opción es ir a un médico especialista para tratar el crecimiento del hongo. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden complementar lo recomendado por el doctor.
Tenemos que recordar que cada persona y piel es diferente por lo que el pitiriasis versicolor tratamiento es diferente para cada una de ellas. Por tal motivo algunos podrán presentar dificultad en eliminar los parches más que otras personas.
Aceite de té de árbol
El aceite de té de árbol es un remedio casero eficaz para la pitiriasis versicolor debido a sus características anti-fúngicas. Inhibirá la propagación de la infección y evitará que vuelvan aparecer. Además, proporcionará alivio de la picazón.
Aceite de coco
El aceite de coco es un remedio eficaz para cualquier tipo de infección por hongos. Los ácidos grasos en el aceite de coco funcionan como fungicidas naturales. Esto significa que ayuda a detener el crecimiento de los hongos responsables de la infección.
Aloe vera
Aloe vera tiene una proteína llamada 14 kDa que posee propiedades antifúngicas y anti-inflamatorias que son eficaces en el tratamiento de la pitiriasis versicolor. Puede reducir significativamente la capacidad de los hongos de propagarse. Además, tiene muchas propiedades curativas que promueven la curación de la piel dañada.
La bajagua
Este tratamiento a base de hierbas se usa efectivamente sobre todo en las enfermedades cutáneas. Se dice que la mejor manera de utilizar este remedio es moliendo las hojas de bajagua y mezclándolo con aceite de oliva. Y como una compresa colocarlos en la zona afectada, los efectos se irán notando con el tiempo.
Normalmente este tipo de enfermedades puede volver a reaparecer en el futuro, pero como ya sabe no atenta contra la vida. Lo importante es estar atento y tener respaldo del tratamiento para volver a controlar la reaparición de los parches. Aunque pueden ser una molestia, en realidad pueden ser fáciles de controlar.