Las causas de la perdida de audicion pueden ser varias. Aunque esta es una condición natural del envejecimiento, hay otros factores que pueden influir en la sordera. Aquí le presentamos las más comunes.
Causas de la perdida de audicion
La exposición continua al ruido en el trabajo
La exposición a largo plazo a los ruidos fuertes es una de las causas de la perdida de audicion permanente.
Un culpable común es el ruido del lugar de trabajo, como maquinaria. Otras cosas como motocicletas y herramientas eléctricas también pueden dañar la audición con el tiempo. Si es posible tome descansos de actividades ruidosas. Use tapones para los oídos o protectores.
Los cambios de presión o lesión
Un traumatismo craneal grave puede dislocar los huesos del oído medio o causar daño a los nervios. Esto provoca la perdida de audicion permanente.
Los cambios repentinos en la presión, al momento de volar o bucear, pueden conducir a daños en el tímpano, el oído medio, u oído interno y pérdida de audición.
Medicinas
Algunos medicamentos son conocidos por causar perdida auditiva como un efecto secundario potencial. Estos incluyen ciertos antibióticos y fármacos contra el cáncer.
A menudo, la audición es monitoreada durante estos tratamientos. Sin embargo, una cierta pérdida de audición puede ser permanente.
Enfermedad crónica
Ciertas enfermedades crónicas que no están directamente relacionados con el oído pueden causar pérdida de la audición. Algunos causan daño al interrumpir el flujo sanguíneo al oído interno o en el cerebro. Estas condiciones incluyen enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta y la diabetes.
Daños en la anatomía del oído
Sufrir daños en el tímpano o en los pequeños huesos del oído medio, como el martillo, el yunque o el estribo, pueden ser otra de las causas de la perdida de audición.
Tumores y crecimientos no cancerosos
Los crecimientos no cancerosos, incluyendo osteomas, exostosis y pólipos benignos, pueden bloquear el conducto auditivo, causando la perdida de audicion. En algunos casos, la eliminación del crecimiento puede restablecer la audición.
Los ruidos explosivos
Otra de las causas de la perdida de audición pueden ser ruidos muy fuertes y repentinos causados por cohetes, disparos o explosiones. Estos crean ondas de sonido de gran alcance y pueden romper o dañar el tímpano y el oído interno. A esto se le llama trama acústico.
Conciertos y el tinnitus
Los zumbidos en los oídos después de un concierto se llaman tinnitus. El nivel promedio de decibeles en un concierto de rock es de 110, lo suficientemente fuerte como para causar un daño permanente después de sólo 15 minutos.
Los daños a la audición pueden ocurrir con la exposición prolongada de cualquier ruido de más de 85 decibelios.
Auriculares
El uso de auriculares o cascos de audición puede causar cambios temporales o permanentes. Mientras mayor sea el volumen y el tiempo de escucha, mayores serán sus riesgos de perdida de audición.
La acumulación de cerumen
El cerumen protege el canal auditivo contra la suciedad y las bacterias. Pero el cerumen puede acumularse y endurecerse. Esta obstrucción puede afectar la audición. También le puede dar un dolor de oído, o que se sienta como si su oído está tapado. No trate de quitar la cera con un hisopo de algodón. Un médico le puede retirar la cera de forma rápida y segura.
Enfermedades de la infancia
Muchas enfermedades infantiles pueden causar perdida auditiva. Las infecciones del oído pueden causar que el oído medio se llene de líquido y provoque sordera que suele desaparecer cuando la infección y el líquido se han ido.
Enfermedades que se sabe afectan la audición en los niños incluyen la varicela, la encefalitis, la gripe, el sarampión, la meningitis y las paperas.
La pérdida de audición al nacer
Algunos niños nacen con pérdida auditiva. Esto se conoce como pérdida de audición congénita. También puede desarrollarse si un recien nacido es prematuro.
Los años
La audición se debilita a medida que envejece. Esto puede ocurrir incluso si protege los oídos durante toda la vida. Por lo general, la sordera está relacionada con la edad es causada por la pérdida progresiva de las células ciliadas del oído interno. No hay manera de prevenir este tipo de perdida auditiva.