Algunos se preguntan si las píldoras anticonceptivas afectan el deseo sexual en la mujer. Esto es posible, pero no probable.
Para la mayoría de las mujeres, las píldoras anticonceptivas no afectan a su deseo de tener relaciones sexuales (libido). Pero si usted ha notado un cambio en su libido desde que empezó a tomar «la píldora», esta puede ser la causa.
Los investigadores observaron a 33 años de estudios que incluyeron a más de 8.400 mujeres que toman píldoras anticonceptivas. De esas mujeres, el 22 % informó de un aumento en su libido, 15 % dijeron que sentían menos deseo, y el 63 % informó que no habían notado ningún cambio en absoluto.
El ginecólogo Lee Sharma dice que rara vez oye de sus pacientes que su libido se redujo después de tomar píldoras anticonceptivas. «Aproximadamente 1 de cada 100 lo reporta», dice.
El bajo deseo sexual en la mujer
Es muy común que el deseo sexual en la mujer cambie a medida que pasa el tiempo. Pero es difícil determinar la píldora anticonceptiva como la única causa.
Muchos otros factores afectan el deseo sexual de la mujer, incluyendo su salud, edad, sentimientos acerca de su relación. También hay otras cosas que interfieren, por ejemplo si ella está activa, bebe demasiado o si está bajo mucho estrés.
En el caso de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas combinadas, deben tener en cuenta que las cantidades de hormonas varían.
Su reacción a las hormonas en las píldoras anticonceptivas depende de la química en su cuerpo y la mezcla de las hormonas en las pastillas. Esto podría interferir en el deseo sexual de la mujer.
Si usted nota un cambio
Informe a su médico lo que usted ha notado. Se le puede hacer un chequeo para ver si otra cosa podría ser la causa de sus síntomas. También puede decidir si puede cambiar a otro tipo de píldora o un método diferente para su control de natalidad.
Dependiendo de lo que está pasando, el médico también le puede recomendar hablar con un terapeuta u otros expertos.
Otro aspecto que debe tener en cuenta es cómo va su relación. Pregúntese, por ejemplo, si se siente bien acerca de cómo van las cosas con su pareja.
Finalmente, los cambios en la dieta, reducir el estrés y obtener suficiente descanso podrían influir en su estado de ánimo y en el deseo sexual de la mujer.