¿Quién no ha disfrutado de un rico pastel de berenjenas? Esta es una de las hortalizas más nutritivas y fáciles de encontrar. Es común que en los hogares las abuelas o las madres preparen unas recetas de berenjenas en un día especial ya que también son económicas. Además, existen propiedades de la berenjena que traen consigo un gran beneficio para la salud.
Cuáles son las propiedades de la berenjena
- Por su alto contenido de agua la berenjena es baja en calorías razón por la cual se puede incluir en la dieta sin ningún remordimiento. El uso de berenjena para adelgazar es muy común.
- Entre las propiedades de la berenjena está el beneficio antioxidante, porque contiene vitamina E, protege el cuerpo de las enfermedades cardíacas.
- Al comer berenjena también se beneficia el sistema nervioso y cardiovascular. También es muy buen diurético lo que permite la pérdida de peso.
- La berenjena además es rica en ácido fólico, fibra, carbohidratos, potasio, fósforo y vitaminas K, A, C, B1, B2 y B3.
- Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E y antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
- Tiene un alto contenido de potasio y un poco de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular
- Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que se usa la berenjena para adelgazar.
- Otra de las propiedades de la berenjena es que como es rica en magnesio y hierro por lo que previene anemia y sube las defensas.
La importancia del agua de berenjena
Como ya se mencionó esta verdura regularmente se utiliza en la preparación de diversas recetas o platillos sin embargo, también es posible realizar la tan famosa agua de berenjena que aporta excelentes beneficios y propiedades para la salud.
Al consumir agua de berenjena puedes depurar el organismo ya que esta actúa como desintoxicante natural. Con este líquido limpias hígado y vesícula. Además el agua de berenjena es ideal para eliminar grasas por lo que reduce colesterol, los triglicéridos y la berenjena para adelgazar es ideal.
Es ideal el consumo de agua de berenjena en el caso de personas que sufren de reteción de líquidos.
Aprende a preparar agua de berejena
Es muy sencilla de elaborar. Los únicos ingredientes que necesitará es agua y berenjena. Corte la berenjena en trozos pequeños y agreguelo en un recipiente con agua y los deja reposar durante un día. Luego la envasa y puede tomar medio litro de esta agua durante una semana máximo.
Una vez conozca todos los beneficios y las propiedades de la berenjena no dejarás de comprala para llevarla a casa por ello además ofreceremos algunas formas de como preparar berenjenas de forma sencilla.
Las recetas con berenjenas tienen su lugar especial en la casa de las abuelas y ahora cualquiera deseará encontrar en las meses esta verdura que tiene buenos aportes para la salud.
Algunas manera de como preparar berenjenas
Asada, a la parrilla, al vapor o al horno son algunas de las opciones de recetas con berenjenas que puedes preparar. También a muchos les gusta freírla, pero esta forma no es recomendada, porque así la verdura perdería todos sus aportes.
A muchos también les gusta gratinarla con queso o rellenarla de carne o pollo. Todo es posible cuando de comidas con berenjenas se trata.
De importancia: Ya se sabe que la berenjena aporta excelentes beneficios, pero es importante tener en cuenta que esta solo se puede consumir cocida ya que tiene un alcaloide tóxico que provoca reacciones como: dolores de cabeza y trastornos intestinales.
Estos alcaloides solo se destruyen al cocinar la berenjena. Por esta razón todas las comidas con berenjenas o recetas con berenjenas deben ser preparlas bajo cocción.