En este artículo haremos referencia a algunas señales que le advierten que es adicto al cafe en las mañanas.
Algunos días siente que su taza de café es la única cosa que le obliga a salir de la cama. Esta puede ser una señal de su adicción.
El fenómeno es tan común hoy en día que dejar de consumirlo puede producir un trastorno mental. De hecho, está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, que es utilizado por profesionales de la medicina como una clasificación y una herramienta de diagnóstico.
“Puede convertirse en adictos a la cafeína, si estás acostumbrado a beber tan poco como 100 miligramos (mg) por día o el equivalente de una taza de café,” dice Partha Nandi.
Señales que es adicto al cafe en las mañanas
Aquí hay 6 signos sorprendentes de que su cuerpo es dependiente de la cafeína.
1. Dolores de cabeza en las mañanas
Si siente que la cabeza le palpita antes de levantarse de la cama, su cuerpo podría indicarle que necesita pronto una taza de café.
“Los dolores de cabeza pueden atacar entre 12 y 24 horas después de su última taza, lo que explica por qué tomar café en la mañana es tan atractivo después de la abstinencia de la noche”, explica la doctora Maggie Moon.
Explica que cuando su cuerpo está esperando su dosis de cafeína, los vasos sanguíneos se dilatan. Esto hace que se irriten las terminaciones nerviosas que activan los centros del dolor en el cerebro. Como resultado comienza a sentir dolor de cabeza.
2. Espasmos musculares
El consumo excesivo de cafeína puede deshidratar el cuerpo, dando lugar a espasmos musculares. Estos ocurren especialmente en las pantorrillas, isquiotibiales, o los muslos, explica el doctor Nandi.
También puede sufrir el síndrome de piernas inquietas, que se traduce en dolor y molestias en las piernas, especialmente por la noche. Estas sensaciones se sentirán como “alfileres y agujas” y empeoran cuando está en reposo.
3. Se irrita si no toma café
Si usted nota que está más gruñón que de costumbre después de saltarse su café de la mañana, podría ser una señal de que es adicto.
Nuestros cuerpos necesitan niveles adecuados de serotonina y dopamina para sentirse feliz. Cuando estos niveles están bajos pueden conducir a síntomas depresivos.
Además, escatimar en cafeína significa una menor activación del sistema nervioso simpático, que es conocida por aumentar el estado de alerta y euforia leve.
4. La presión arterial baja
El consumo de café puede elevar su presión arterial, por lo que dejar de tomarlo puede tener un efecto contrario.
Cuando cae la presión arterial, es posible que experimente mareo, desequilibrio, debilidad o fatiga.
5. La temperatura corporal fluctúa
La cafeína aumenta el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo en el cuerpo, que también puede elevar su temperatura corporal. Por lo tanto, la eliminación de la cafeína puede causar fluctuaciones repentinas de la temperatura, así como un par de episodios de escalofríos.
6. No dormir bien
Si el horario de sueño varía puede ser culpa de la cafeína. Esta es otra señal de que es adicto al cafe en las mañanas.
“La cafeína puede disminuir sus niveles de neurotransmisores, incluyendo la serotonina, lo que hace difícil dormir”, explica el doctor Nandi.
También bloquea los receptores de adenosina, que son fundamentales en la inducción del sueño. Así que los bebedores de café a menudo pueden sentirse menos cansado, con más energía y más alerta, que puede conducir a insomnio.
Cambiar el hábito
El hábito de tomar cafe en las mañanas puede afectar su cuerpo de varias maneras. Así que si lo recomendable será trabajar para cambiar ese hábito.
“La mejor manera de disminuir estos síntomas es mediante la reducción gradual del número de tazas o el volumen de la bebida con cafeína”, dice Nandi.