La primera señal de un embarazo es la ausencia del periodo menstrual, pero ¿se ha preguntado si es posible tener periodos durante el embarazo?
La respuesta claramente es no. No es posible tener un periodo menstrual mientras esté embarazada.
Durante el embarazo temprano, usted puede experimentar «manchas», que suele ser de color rosa claro o de color marrón oscuro.
Como regla general, la American Pregnancy Association afirma: «Si usted está sangrando lo suficiente para llenar toallas sanitarias y tampones, entonces esto sería una buena indicación de que probablemente no esté embarazada».
Tener periodos durante el embarazo
Su período es un evento mensual que ocurre en lugar de un óvulo que se fertiliza. Los ovarios son liberados una vez al mes desde el ovario. Cuando no se fertilizan, el huevo viaja fuera del útero y derrama a través de la vagina.
Lea aquí sobre las causas del sangrado vaginal entre periodos
Se supone que las diferencias entre la menstruación y el embarazo son claras: una vez que usted está embarazada, ya no tiene período. Desafortunadamente, no siempre es tan obvio.
El sangrado no es necesariamente un signo de algo malo. Muchas mujeres pasan a tener bebés sanos después de experimentar manchado durante su primer trimestre. Si usted tiene sangrado durante el embarazo, está relacionado con otra cosa que no es la menstruación regular.
Después de todo, los períodos sólo ocurren cuando no está embarazada. Infórmese sobre los diferentes tipos de sangrado durante el embarazo y cuando necesite llamar a su obstetra ginecólogo.
Causas de sangrado durante el primer trimestre
Entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres manchan durante el embarazo temprano.
Algunas de las causas son:
- Sangrado de implantación
- Cambios en el cuello uterino
- Infección
- Embarazo molar (masa anormal fertiliza en lugar de un feto)
- Embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero)
- Primeros signos de un aborto espontáneo
Causas de sangrado durante el segundo y tercer trimestre
El sangrado más allá del primer trimestre suele ser una señal de que algo está mal. Independientemente de si el sangrado durante el segundo y tercer trimestre es leve o intenso, con o sin otros síntomas, debe llamar a su médico para una visita de emergencia.
Las causas comunes de sangrado durante el resto del embarazo incluyen:
- Término o trabajo de parto prematuro o dilatación cervical
- Aborto espontáneo
- Placenta previa
- Desprendimiento de la placenta
- Ruptura uterina
- Vasa previa
Lo que debe saber
No es posible tener periodos durante el embarazo, pero muchas mujeres embarazadas experimentan síntomas similares de un período durante su primer trimestre. Éstas incluyen:
- Sangrado vaginal (leve y de corto plazo)
- Cólicos ligeros
- Fatiga
- Irritabilidad
- Dolor de espalda
La diferencia es que estos síntomas están relacionados con los métodos naturales de preparación de su cuerpo para el embarazo. Si alguno de los síntomas anteriores es grave o no desaparece, y está en el segundo o tercer trimestre del embarazo, busque atención médica inmediata.
A veces es difícil saber si el sangrado es indicativo de una emergencia médica o no. Como regla general, si usted está sangrando en cualquier etapa del embarazo, debe llamar a su médico de inmediato.