Entre las alternativas para el control de natalidad se encuentra el uso del parche anticonceptivo. Se trata de un parche pequeño y cuadrado que se ve como una venda plástica. Se pega a la piel y libera gradualmente las hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo. Debe sustituirse una vez por semana.
El parche anticonceptivo se introdujo en 2002. Es muy eficaz, ya que menos del 1 por ciento de las mujeres que lo usan de acuerdo con sus instrucciones quedan embarazadas mientras que lo utilizan.
¿Cómo funciona?
El parche anticonceptivo contiene dos versiones sintéticas de las hormonas estrógeno y progestina. Estos son los mismos tipos de hormonas que se encuentran en la mayoría de las píldoras anticonceptivas.
Su cuerpo absorbe las hormonas del parche. A continuación, las hormonas comienzan a prevenir el embarazo mediante el bloqueo de la liberación de óvulos en los ovarios.
Las hormonas también espesan el moco cervical para mantener los espermatozoides fuera.
El parche suele tardar una semana después de que inicialmente comenzar a utilizarlo para alcanzar un efecto completo.
¿Cómo es el uso del parche anticonceptivo?
El uso del parche anticonceptivo es mediante prescripción médica. Consulte a su médico para discutir si es adecuado para usted. Puede comenzar a usarlo tan pronto como usted lo consiga y si está segura de que no está embarazada.
El parche anticonceptivo es fácil de usar:
- Abra la bolsa de aluminio para que quede plana.
- Decidir dónde va a poner el parche. Esto debería ser una zona de piel limpia y seca en su estómago, parte superior del brazo, espalda superior, hombros o las nalgas.
- Despegue una parte el parche de la lámina. Tenga cuidado de no tocar la parte adhesiva.
- Pegue el parche sobre la piel, despegue el resto del plástico.
- Empuje el parche sobre la piel durante 10 segundos utilizando la palma de su mano.
- El mismo día de la semana siguiente, retire el parche.
- Deseche el antiguo parche por plegado por la mitad para que se adhiera a sí mismo. Colocarlo en una bolsa de plástico sellada y tirarlo a la basura.
- Aplique un nuevo parche utilizando los pasos 1-6.
- Siga el procedimiento durante tres semanas. En la cuarta semana, tomar un descanso de usar el parche. A continuación, inicie de nuevo la semana siguiente.
Cada pocos días debe comprobar que el parche no se ha aflojado. Si descubre que se ha desprendido, póngase en contacto con su médico y consulte lo que debe hacer.
¿Cuáles son los riesgos?
Todos los anticonceptivos hormonales tienen el potencial de causar efectos secundarios poco comunes pero graves, incluyendo:
- Trombosis venosa profunda
- Accidente cerebrovascular
- Ataque al corazón
- Embolia pulmonar
Se han producido resultados contradictorios, pero estudios recientes y de mayor tamaño no demuestran ninguna diferencia en el riesgo entre los que contienen estrógenos, píldoras, parches y anillos. El riesgo general es bajo.
Sin embargo, las complicaciones son más comunes en mujeres que:
- Fuma o es mayor de 35 años
- Tiene diabetes
- Tiene la presión arterial alta o niveles altos de colesterol
- Tener ciertos trastornos de coagulación heredados
Si usted pertenece a una de estas categorías, hable con su médico si la anticoncepción hormonal es adecuada para usted.
Hable con su médico
Cuando hace uso del parche anticonceptivo de forma correcta su efectividad es buena para la prevención de un embarazo.
El parche es un tipo de anticoncepción hormonal, por lo que tiene sus riesgos y beneficios. Puede sopesar estos con su médico para ayudar a decidir si el parche es adecuado para usted.