Las colonias de hormiga de fuego son difíciles de destruir y cuando accidentalmente una persona ce en un montículo de hormiga roja, se presenta un grave problema. Al sufrir una picadura de hormiga, esta puede causar muchos inconvenientes, incluso convertir su aventura al aire libre en miseria dentro de unos segundos. Por ello es importante saber qué hacer si llega a tener una picadura de hormiga roja.
Como la hormiga de fuego ataca a sus víctimas en grupos, las picaduras a menudo vienen en cantidad.
Síntomas de la picadura de hormiga de fuego
Los síntomas comienzan con un intenso pellizco o dolor ardiente poco después del ataque. El dolor es de corta duración, seguido por picazón o ardor que puede variar de leve a intenso.
También puede haber hinchazón, protuberancias elevadas y lesiones llenas de pus sobre la piel o extendiendo enrojecimiento en la piel. Los síntomas pueden durar de unas pocas horas a unos pocos días.
La gran mayoría de las personas que sufren picaduras de hormigas podrían presentar sudoración, náuseas o excesivo picor. Por estas razones se recomienda acudir al médico o iniciar con un tratamiento natural lo más rápido posible.
Cómo evitar la picadura de la hormiga de fuego
Debido al estrago que causa en la piel los piquetes de hormiga, lo más recomendado es evitar la picadura de hormiga. La principal recomendación es que las personas se mantengan alejadas de las colonias de hormigas o de cualquier otro insecto.
La hormiga roja es defensora de su montículo y para destruir por completo este hábitat es fundamental matar a la hormiga madres. Existe el veneno para hormiga que podría facilitar la erradicación de este insecto que puede perjudicar la piel por los piquetes de hormiga.
Es importante saber cómo actuar al encontrarse con un montículo. Alejarse rápidamente es la primera recomendación. Hay que evitar estar descalzo para evitar la picadura de hormiga en los pies.
Si requiere trabajar en el jardín o en el patio, se recomienda usar guantes al momento de manipular las plantas, ya que, este es un espacio donde se forman los montículos de hormigas de fuego.
El color de este insecto demuestra su ferocidad. La picadura de hormiga roja es comparada con la quemadura de una cerilla.
Remedios caseros para las picaduras de hormigas
- Limpiar con agua jabonosa
Antes de comenzar cualquier tratamiento, usted necesita alejarse inmediatamente del montón de hormigas de fuego y, trate de cepillar las hormigas lejos de su cuerpo, así como de la ropa.

Luego, debe limpiar el área donde tiene la picadura de hormiga con agua jabonosa para eliminar el veneno de la piel y eliminar la suciedad o los desechos. Esto ayudará a prevenir una infección.
Use un jabón antiséptico suave y limpie suavemente el área. Secar bien con una toalla suave, luego aplicar un poco de aceite de oliva para mantener la piel hidratada.
- Compresa fría
Una compresa fría es uno de los mejores remedios para detener la picazón asociada con las picaduras de hormigas. Ayuda a aliviar la comezón, reducir la hinchazón y entumecer el área afectada.

Ponga un poco de hielo en una bolsa de plástico y envuélvelo en una toalla fina. Aplicar en el área picada durante cinco minutos. Tómese un descanso durante un par de minutos y repita de nuevo.
Hacerlo según sea necesario durante las primeras 24 horas.
- Vinagre de sidra de manzana
Para reducir las molestias, su botella regular de vinagre de sidra de manzana es también muy eficaz.
El veneno hormigas está compuesto de alcaloides y proteínas alergénicas que pueden neutralizarse con la propiedad ligeramente ácida del vinagre de sidra de manzana.
Además, las propiedades antisépticas y anti-picazón del vinagre de manzana ayudar a deshacerse de picazón, así como la inflamación y la hinchazón.
Aplicar vinagre de sidra de manzana crudo, sin filtrar directamente en las áreas afectadas con una bola de algodón.
Otros remedios para tratar la picadura de hormiga roja
- Uso de alcohol desinfectante
Una vez se saque el aguijón de la hormiga de piel se puede lavar la zona con alcohol desinfectante y dejar la herida mojada de este líquido. Esto evitará que los efectos de la picadura avancen después del tratamiento.
- Crema dental
La crema dental tiene un efecto de enfriamiento en la piel porque contiene menta o mentol dependiendo de la marca. La aplicación de este producto adormecerá el picor y el dolor.
También disminuye el picor y el dolor y prevendrá la hinchazón. La picazón también se puede calmar con el uso de la pasta dental de hierbabuena.
- Té o aceite de árbol de té
El ácido tánico que contiene las bolsas de té tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel que ayuda a tratar la hinchazón en picadura de hormiga y causa el refrescamiento de la piel para aliviar el dolor.
Para ejecutar este tratamiento natural es recomendable cocinar tres bolsas de té, dejar enfriar para luego aplicar sobre la herida. También se recomienda aplicar unas gotas de aceite de árbol de té.
Su poder hidratante ayudará a desaparecer el enrojecimiento de la lesión al tiempo que regenera la dermis para que no queden cicatrices.