Proteger la piel del niño es algo que a veces se pasa por alto; sin embargo, debe tener en cuenta los más pequeños son más sensibles y tienen la piel más delgada que los adultos.
“Su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, por lo que no están tan bien equipados para hacer frente a ciertas condiciones irritantes en su entorno”, dice Francesca Fusco, dermatólogo privado en la ciudad de Nueva York.
Irónicamente, las mismas cosas que utiliza para hacer que su hogar esté limpio y atractivo, pueden causar irritación en la piel del niño.
Cosas que pueden causar irritación
Aquí hay algunos productos para el hogar que son particularmente propensos a causar problemas en la piel tales como picor, enrojecimiento o irritación de la piel en los niños sensibles.
Pulse aquí para leer algunos consejos simples para el cuidad de la piel del bebe
Las cosas más comunes que pueden causar irritación son:
- Detergentes de lavandería y suavizantes
- Productos perfumados como jabones, lociones y champús
- Jabones de barra
- Frutas exóticas
- Productos orgánicos
- Aerosoles como ambientadores, incienso y velas
- Las mascotas
Consejos para proteger la piel del niño
Considere algunos de estos consejos para proteger la piel del niño. En el caso de las mascotas la única forma segura de deshacerse de reacciones cutáneas es eliminar el animal infractor.
Si eso no es una opción, considere lo siguiente:
- Limitar la exposición de su hijo con el perro o el gato
- Limpiar su casa a menudo
- Bañar a su mascota al menos una vez a la semana
- Si es posible, mantener al animal fuera de la casa
- Convertirse en un detective de la piel
Cuando se trata de irritantes de la piel en los hogares, sólo se puede eliminar el uso de los productos que están causando el problema.
Si su hijo ya ha desarrollado una reacción alérgica, tienen la piel irritada y picazón, necesitará un buen detective para determinar la causa exacta.
“Piense en lo que su hijo estaba haciendo en los últimos días y a lo que él o ella fue expuesto para tratar de identificar el alérgeno”, dice Fusco.
Recuerde que una reacción que está directamente relacionada con un producto que toca la piel, aparecerá por lo general en las áreas que se aplicó el producto. Si la reacción es más generalizada, la causa puede ser desde la cera para muebles hasta el ambientador.
Una vez que haya identificado el infractor irritante de la piel, sáquelo de su hogar.
Cuándo llamar a al médico
A menudo se puede prevenir problemas de la piel de los niños simplemente evitando irritantes domésticos. Sin embargo, algunas situaciones pueden requerir la experiencia de su pediatra.
“Si usted tiene una erupción fuerte, es posible que necesite medicamentos para curarla”, dice Fusco.
Póngase en contacto con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
- Su hijo tiene fiebre o signos de una infección, como enrojecimiento, ampollas, costras de color amarillo o exudación de líquido
- La erupción es grave y no responde al tratamiento en el hogar
- La erupción de su hijo se propaga