La osteoartritis es una enfermedad debilitante causada por la ruptura y el daño del cartílago articular. El cartílago actúa como un escudo protector para las articulaciones en nuestro cuerpo y cuando se daña, puede conducir a síntomas como hinchazón, dolor y malestar severo. La depresión es otra condición que pueden desarrollar los enfermos de osteoartritis.
Modo de prevenir la osteoartritis
La comunidad médica ha estado investigando varias maneras de tratar y prevenir tal artritis dolorosa por años ahora, explorando curas científicas y holísticas. Uno de estos estudios implica el uso de brócoli para prevenir la descomposición del cartílago.
Se cree que el brócoli o el compuesto sulforafano que se encuentra en este vegetal crucífero verde ayuda a detener el daño del cartílago.
El brócoli ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un súper alimento. Expertos y nutricionistas animan a la inclusión de brócoli como parte de una dieta diaria equilibrada por sus diversos beneficios para la salud.
Algunos de estos beneficios incluyen la reducción de la presión arterial y la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y cáncer. Aunque la evidencia científica de estas afirmaciones son pocas y distantes entre sí, no se puede negar que el brócoli contiene toda una serie de nutrientes saludables como el folato, las vitaminas A y C, el calcio y la fibra insoluble.
Pruebas en pacientes con osteoartritis
Los ensayos de estos estudios consistieron en tres modelos, el primer modelo, los condrocitos del cartílago de pacientes ya afectados con osteoartritis fueron aislados y tratados con altas dosis de sulforafano.
En el segundo modelo, el tejido del cartílago del ganado fue tratado con sulforafano antes de ser introducido en las citocinas productoras de inflamación.
Finalmente, en el tercer modelo, un grupo de ratones recibió una dieta normal mientras que un segundo grupo recibió una dieta alta en sulforafano. Dos semanas en la dieta, ambos grupos fueron operados y sus articulaciones fueron inducidas con cambios de osteoartritis.
Dos semanas más tarde, se estudiaron las mismas articulaciones para detectar daños. Los resultados indicaron que todas las células del cartílago respondieron bien al sulforafano. Hubo una disminución marcada en la cantidad de enzimas responsables del daño de las articulaciones y del cartílago.
A comer más brocóli
Si los resultados de este estudio son reales, aumentar el consumo de brócoli puede ayudar a aliviar una serie de síntomas desagradables asociados con la osteoartritis. Sin embargo, aunque no hay ningún daño en el aumento de la cantidad de frutas y hortalizas frescas en su dieta diaria, los médicos y expertos son cautelosos acerca de la prescripción de suplementos de sulforafano en lugar de la misma.