Es posible que experimente efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia. Recuerde que este tipo de anticonceptivo ayuda a prevenir el embarazo. No termina un embarazo si ya está embarazada, y tampoco es 100% efectivo.
La anticoncepción de emergencia puede incluir el uso del dispositivo intrauterino de cobre (DIU) y combinaciones de los anticonceptivos orales de prescripción usados bajo la dirección de su médico.
Aunque generalmente es muy seguro de usar, pero puede venir con algunos efectos secundarios.
Efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia
No se han encontrado que haya efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia, o también llamada la píldora del día después.
En la mayoría de los casos, las mujeres que la toman no experimentarán ninguna complicación. Sin embargo, algunas formas de esta píldora podrían causar efectos secundarios menores.
La mayoría de estos síntomas se resolverán una vez que la droga está fuera de su sistema.
Los efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia más comunes incluyen:
- Náusea
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Fatiga
- Mareo
La píldora del día después también puede afectar su ciclo menstrual. Su período puede adelantarse por una semana o puede experimentar un retraso.
Si su período demora más de una semana en llegar, es posible que desee tomar una prueba de embarazo.
¿Es normal el sangrado vaginal normal después de tomar la píldora?
Algunas mujeres que toman anticonceptivos de emergencia pueden tener un ligero sangrado vaginal. Esto por lo general termina dentro de tres días.
Sin embargo, el sangrado que dura más de tres días o que se vuelve más pesado puede ser un signo de un problema. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato si el sangrado es fuerte o dura más de tres días.
La prevención o el alivio de los efectos secundarios
Si usted está preocupada acerca de los efectos secundarios o si tiene antecedentes de efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia, hable con su farmacéutico. Ellos pueden ser capaces de ofrecerle medicamentos de venta libre para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas.
Usted puede ser capaz de prevenir la fatiga descansando y tomando las cosas con calma por unos días después de utilizar la píldora de emergencia.
Si se siente mareada o con náuseas después de tomar el anticonceptivo, acuéstese. Esto ayudará a prevenir el vómito. Si vomita dentro de una hora después de tomar el medicamento, llame a su proveedor de atención médica o clínica de planificación familiar para averiguar si es posible que tenga que tomar otra dosis.