Aquí le ofrecemos una guía rápida para empezar a dar alimentos solidos al bebe. Sin embargo, su pediatra le puede orientar sobre la nutrición de su niño.
Recomendaciones para empezar a dar alimentos solidos al bebe
Empezar a los 4-6 meses
Ese es el tiempo recomendado para empezar a dar alimentos solido al bebe. Pero no se trata sólo de edad. Antes de comenzar, su bebé debería ser capaz de sentarse, girar la cabeza, y hacer movimientos de masticación.
Seguir adelante con leche materna o fórmula
Los bebés generalmente no comen una gran cantidad de alimentos solidos de inmediato. Así que debe pensar en añadirlo a la dieta de su bebé, no como un sustituto de la leche materna o fórmula.
¿Por qué empezar con cereal de arroz?
No hay ninguna regla sobre cómo empezar a dar alimentos solidos al bebe. De hecho, no es necesario que comience con cereales. Pero si lo hace, trate de que sea uno infantil fortificado con hierro con sabor neutro. Los cereales de arroz los puede mezclar con la fórmula o leche materna para que no se note un cambio drástico en la alimentación del bebe. Luego, poco a poco, espesar más hasta que su niño se acostumbre a la nueva textura.
Comer sólidos requiere práctica
Puede parecer que es algo natural, pero alimentar a su bebé con una cuchara es algo nuevo para él. Necesita práctica para acostumbrarse a este nuevo implemento y a la sensación de tener alimentos solidos en su boca.
Comience frutas y hortalizas, de una en una
Las frutas, verduras, granos, e incluso el puré de carne puede estar incluidos en el menú para su bebé. Es posible que desee introducirlos uno a la vez para ver cómo su pequeño reacciona con el sabor y la textura y para asegurarse de que no desarrolla alergias.
Si el bebé no se los come en un primer momento, vuelva a intentarlo más tarde. Los bebés pueden rechazar un alimento al menos 5 a 10 veces en diferentes ocasiones antes de que realmente se puede decir que no les gusta la comida. No los obligue a comer.
Evitar la leche y la miel
La mayoría de los pediatras dicen que usted debe esperar hasta después del primer año de su bebé para empezar a ofrecer la leche de vaca. Esto se debe a que algunos bebés pueden tener dificultades para digerir antes de esa fecha. Y, no dar miel a los bebés menores de 1 año. Eso es debido a un posible riesgo de botulismo que el sistema inmunológico en desarrollo de un bebé no puede defender.
Cuando dejar de dar alimentos
Su bebé le hará saber cuándo termine de comer. Podría dar un golpe violento a la cuchara, girar la cabeza, comprimir los labios con fuerza, escupir lo que le pone en la boca o llorar. No le haga comer más de lo que quiere. Ellos comerán cuando tienen hambre y pararán cuando estén llenos.
El desastre con la comida
Una vez que inicia el proceso para empezar a dar alimentos sólidos al bebe y que ellos se adapten es probable que quiera comer solo.
Seguramente buena parte de los alimentos terminará en el rostro, las manos, el cabello, el babero, la ropa o la bandeja de la silla.
Tenga un poco de paciencia con el desorden, ya que esta fase no va a durar para siempre.
Comer con los dedos
Alrededor de los 9 meses su bebé será capaz de recoger pequeños trozos de comida de la mesa y llevárselos a la boca. En algún momento querrán comer con los dedos. No se preocupe por ello.
Como recomendación final trate de evitar los peligros de asfixia. Es decir, no les de caramelos, patatas, verduras crudas, uvas o pasas, queso duro y panes enteros.