El día de dar a luz es uno de los más importantes de su vida, por eso es preciso ser precavida y crear un plan de parto. Estar preparada antes de tiempo le ayudará a tomar decisiones acerca de cómo quiere que sea su parto y permitir a otros saber sus deseos.
¿Cómo crear un plan de parto?
Crear un plan de parto es hacer un resumen de sus preferencias durante el alumbramiento. Por ejemplo, este plan puede incluir si desea que alguien la acompañe, si tomará medicamentos para el dolor, o si desea que las luces se apaguen. Puede incluir cualquier cosa que usted crea que va a hacer el trabajo de parto más cómodo.
Sin embargo, debe tener en cuenta que un plan de parto no está escrito en piedra porque no se puede predecir todo lo que pueda ocurrir ese día. Es probable que usted o su médico tengan que realizar cambios una vez que inicie el trabajo de parto. Así que trate de mantener la flexibilidad si ocurre algo inesperado.
¿Qué debe incluir en un plan de parto?
Aunque es tentador para incluir muchos detalles en un plan de parto, trate de ser breve para que sea fácil para todo el mundo.
Estos son algunos elementos que debe tomar en cuenta para crear un plan de parto y lo que debe cubrir:
Los elementos básicos
Un listado de su nombre, nombre y datos de contacto de su médico, donde va a dar a luz.
Ambiente
Piense en lo que le ayudará a sentirse más cómoda. ¿Quieres las luces se apaguen? ¿Quiere que haya silencio en su habitación o prefiere la música suave? ¿Le gustaría una persona de apoyo para tomar fotos o hacer un vídeo de su trabajo o el nacimiento?
Preferencias laborales
Incluir cualquier preferencia que tiene para su trabajo. Por ejemplo, ¿quiere caminar libremente? ¿Quiere usar un taburete de parto, bola, o una silla? ¿Le gustaría tomar una ducha o baño caliente?
Medicamentos para el dolor
El manejo del dolor durante el parto es una consideración importante. Es posible que no planee tener una epidural, pero se puede cambiar de opinión durante el parto. O usted puede saber que definitivamente quiere tener una epidural si es posible.
A medida que se está definiendo su plan, pregunte a su médico acerca de sus opciones para el alivio del dolor.
Preferencias de entrega
Hay muchas opciones a considerar para el nacimiento de su bebé. Si usted está pensando en un parto vaginal, ¿preferiría no tener una episiotomía a menos que sea médicamente necesario? ¿Quiere un espejo para ver el nacimiento de su bebé? ¿Su pareja corte el cordón umbilical? ¿Quiere que su bebé sea colocado en su abdomen inmediatamente después del parto?
Si necesita una cesárea, ¿quién le gustaría que esté con usted en la sala de partos?
Alimentación y cuidado en el hospital
Una vez que nace de su bebé, usted necesita pensar acerca de la alimentación y el cuidado. Por ejemplo, si amamantará inmediatamente después del parto, o si ha pensado en alimentar al bebé con biberón, o si combinará ambas opciones.
Otras opciones incluyen si quiere que su bebé esté en su misma habitación o en la guardería de los niños.
¿Quién debe revisar mi plan de parto?
Revise su plan con su pareja y cualquier otra persona que estará con usted en la sala de partos. A continuación, pídale a su médico que también eche un vistazo a su plan de parto. Su médico o el hospital o centro de nacimiento, pueden tener sus propias políticas de entrega. La revisión de su plan le dará tiempo para ayudar a resolver cualquier conflicto potencial.