No siempre va a estar para ayudar a su hijo si sufre un ataque de asma, por ello en este artículo le hablaremos sobre cómo controlar el asma del niño en la escuela.
La mayoría de las escuelas tienen varios estudiantes con asma. Muchos saben cómo ayudar a los niños con la enfermedad. Aun así, se pueden tomar medidas para notificar a la escuela de la condición de su hijo. Asegúrese de que todas las personas clave tienen lo que se necesita para ayudarlo.
Controlar el asma del niño en la escuela
Lo más importante es hablar con su hijo y explicarle tanto como pueda sobre el asma. Idealmente, debería ser capaz de mantener un registro de cuándo es el momento de tomar su medicina y saber cómo usar un inhalador.
También debe informar a los funcionarios de la escuela sobre los detalles de asma de su hijo. Deben saber qué tan grave es su condición, sus factores desencadenantes, los medicamentos que necesita y la forma de dárselos, y qué hacer en caso de un ataque de este padecimiento.
Es recomendable que su hijo tenga un plan de acción para el asma que detalle los pasos específicos. Dar una copia del plan a todos los funcionarios de la escuela que pueden cuidar a su hijo.
Otra forma de evitar un ataque de asma es mirar alrededor del salón u otras áreas de la escuela y ver si hay desencadenantes conocidos de la alergia. En este caso, trabaje con el maestro para ver si puede reducir dichos desencadenantes.
Lea aquí sobre las alergias comunes en los niños que hay que vigilar
También es muy importante dar a la enfermera de la escuela todos los medicamentos que pueda necesitar su hijo durante el horario escolar, junto con instrucciones.
¿Quién debe controlar el asma de su hijo en la escuela?
Los maestros y otros adultos en la escuela que saben sobre la condición pueden ayudarle a controlar el asma del niño en caso de un ataque.
Algunos adultos que pueden ayudar incluyen:
- Maestro de la clase
- Enfermera de la escuela
- Profesor de arte, de música, o cualquier otra persona que regularmente pasa tiempo con su hijo
- Profesor de Educación Física
- Personal de oficina y director de la escuela
- Consejero
- Los maestros sustitutos
- Conductor de autobús
En caso de emergencia
El plan de acción para el asma debe decir claramente qué hacer si su hijo tiene un ataque. También debe indicar qué hacer si el inhalador no detiene el asma.
La escuela debe saber cuándo llamar al médico de su hijo y cuándo llamar al 911. Asegúrese de que el plan de acción tiene el número de su médico y el de la sala de emergencia. Así mismo debe tener los números de contacto de usted o de cualquier cuidador de su hijo.