Un niño con paralisis cerebral tiene necesidades especiales. Aunque los médicos y terapeutas de su hijo manejan gran parte de su tratamiento, hay maneras en que usted puede echar una mano para hacer la vida de su hijo más fácil.
La paralisis cerebral (PC) afecta a cada persona de una manera diferente. Ya sea que su pequeño tiene paralisis cerebral leve o grave, hay un número de maneras en que puede ayudar a hacer su mejor momento.
El cuidado de un niño con paralisis cerebral
Estar al tanto de su cuidado
Ingrese aquí para leer sobre la consulta para el control del niño sano
Su hijo puede ver una serie de proveedores de atención médica, desde los pediatras, especialistas y terapeutas. Es prudente que usted esté informado acerca de la salud de su hijo.
Muchos médicos prefieren que los padres estén muy involucrados en el cuidado de niños con paralisis cerebral. Usted ayudará a tomar decisiones de salud, saber qué tratamientos y terapias funcionan, y podrá notar cuando un tratamiento tiene éxito o contratiempos.
Continuar la terapia de su hijo en el hogar
Con la orientación de los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, el tiempo de terapia no tiene por qué terminar cuando el intervalo de tiempo ha terminado.
Si tiene conocimiento de las formas adecuadas para ayudar a su hijo a hacer ejercicios en casa, le puede ayudar a estirar sus músculos, construir el equilibrio y reducir el dolor entre las visitas al consultorio.
Si el niño tiene dolor de los espasmos musculares los masajes pueden ayudar, por lo que puede aprender algunas técnicas básicas.
Ayudar a ser activo
Su niño puede no ser capaz de practicar deportes al mismo nivel que sus compañeros, pero es importante que consiga moverse a su mejor capacidad. Ayúdelo a caminar (si puede), jugar y moverse tanto como sea posible.
Trate de que el niño sea activo para que pueda fortalecer sus músculos. Esto le ayudará a reducir el número de espasmos musculares.
Las personas que son activas tienen menos problemas de salud que las personas que nunca se mueven, por lo que es una situación de ganar-ganar.
Ayudar a expandir su mente
Si tiene un niño con paralisis cerebral ayúdelo a ampliar su mundo:
- Ir a museos.
- Trabajar en proyectos de arte.
- Escuchar todo tipo de música.
- Jugar juntos o crear sus propios juegos.
Dele a su hijo la oportunidad de asumir un papel activo al intentar cosas nuevas. Este tipo de experiencia puede ayudarle a aprender nuevas habilidades, pensar en un problema desde otro punto de vista, y tienen más autoestima.
Centrarse en la dieta
Si tiene un niño con paralisis cerebral es aconsejable servirle alimentos saludables para ayudar a fortalecer los huesos y músculos.
Algunos niños con paralisis cerebral pueden tener huesos débiles. Esto es más probable entre los niños que no son capaces de caminar. El médico de su hijo puede recetar medicamentos, pero los alimentos ricos en calcio mejoran la fortaleza ósea.
Mantener una perspectiva más brillante
Un niño con paralisis cerebral no será capaz de hacer todas las cosas que sus hermanos o compañeros pueden hacer. Pero no debe ser perturbado por esto o centrarse en sus límites. En su lugar, ayúdele a darse cuenta de todas las cosas que él es capaz de hacer por su cuenta o con ayuda.
Si siempre mantiene una actitud positiva, su hijo debe mantener una actitud positiva, también.
Conocer a otros padres
Es probable que usted conozca a otros padres en el consultorio del médico o sala de espera de un fisioterapeuta. Esto le puede ayudar a construir lazos de amistad con los padres que están tratando con los mismos problemas.
Ellos les pueden sugerir nuevos médicos, ofrecer consejos, o dar opiniones honestas sobre medicamentos o aparatos ortopédicos. También le podrían levantar el ánimo en los días difíciles.