La propagación del virus Zika es como un fuego salvaje sin horario de trabajo. Cada día, nuevos casos son diagnosticados, y varias estados de EEUU están reportando casos de esta enfermedad infecciosa. Este virus pertenece a la familia de los flavivirus y se relaciona con el dengue, la fiebre amarilla, encefalitis japonesa y la enfermedad del Nilo Occidental. Es importante conocer del Zika sintomas y la manera de prevenirlo.
Este virus se transmite por los mosquitos Aedes, los mismos mosquitos transmiten el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
El virus se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado a las personas.
Esta comprobado que el virus no se contagia de persona a persona. A pesar de que fue descubierto por primera vez en el bosque Zika en Uganda en 1947, no existe una vacuna o tratamiento para detener o controlar los brotes.
Zika sintomas y detección
El período de incubación de esta enfermedad viral no es clara, pero los expertos creen que eso podría ser por días. Sus síntomas son similares a otras infecciones como el dengue, y suelen durar de 2 a 7 días.
El Zika sintomas incluyen:
- Fiebre leve
- Erupciones en la piel
- Conjuntivitis (ojos rojos)
- Dolor muscular y articular
- Malestar
- Dolores de cabeza.
Para detectar el Zika, una muestra de sangre o tejido debe ser enviada al laboratorio avanzado. El virus puede detectar a través de pruebas de móleculas.
Riesgos en los fetos
Existe una creciente evidencia fortificada que el virus Zika lo contrae el feto durante el embarazo y esto arroja un defecto de nacimiento vinculado a la microcefalia (caracterizada por la pequeñez anormal de la cabeza).
Microcefalia puede llevar al retraso mental, bien fuera de problemas con el habla, el movimiento y crecimiento en bebés recién nacidos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas no debería viajar a lugares donde esté propagado el virus.