Todos hemos oído que se debe consumir cierta cantidad de vitamina C para reducir el resfriado, o al menos puede acortar su duración.
Ahora, la ciencia ha abordado esas demandas. Un grupo de investigadores de Finlandia llegó a una conclusión. La vitamina C es eficaz en el tratamiento de los resfriados, pero sólo si se toma una cantidad sustancial.
La vitamina C para reducir el resfriado
Después de hacer números estudios, los investigadores determinaron que las personas que toman 8 gramos (g) de esta vitamina C al día acortaría sus resfriados en un 19 por ciento. Los que toman 4 gramos por día acortan sus resfriados por aproximadamente la mitad de esa cantidad.
Si bien este estudio muestra beneficios significativos de la vitamina C para reducir el resfriado, otros estudios anteriores encontraron una mayor relación. Pero, ¿cuál es la razón? Los investigadores indican que las personas con resfriado pudieron haber estado tomando una dosis muy baja de la vitamina.
El estudio señala que a dosis más altas puede haber más beneficios. Esto se debe a que la vitamina C es un antioxidante y puede estimular el sistema inmunológico.
Sin embargo, la evidencia no parece ser lo suficientemente consistente como para hacer una recomendación.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de la Salud señala que el consumo a largo plazo de la vitamina C por encima del nivel máximo de consumo aconsejado, de 2 gramos al día, puede aumentar el riesgo de efectos negativos para la salud. Afirman que las cantidades excesivas pueden causar diarrea, calambres abdominales y náuseas.
Los recientes estudios advierten que el consumo de vitamina C podría acortar el tiempo que lucha con un resfriado. Pero puede no prevenir los resfriados por completo. La vitamina parece tener un efecto preventivo sólo para personas muy activas. Por ejemplo, en corredores de maratón y el personal militar en el entrenamiento.
Así que si usted tiene un resfriado y quiere tomar la vitamina C, es mejor consultar con su médico para ver si tomar esas dosis más altas, incluso durante un corto periodo de tiempo, es adecuado para usted.