Las personas suelen asociar las migrañas con los adultos, y sobre todo las mujeres, pero en el caso de los más pequeños ¿sabe cuáles son las causas de la migraña infantil?
Aproximadamente 1 de cada 20 niños en los Estados Unidos padecen migrañas. La proporción de niños a las niñas es algo igual en niños menores de 10. Pero cuando se acercan a la pubertad, más niñas se ven afectadas que los niños.
Las causas de la migraña infantil
Una migraña es uno de los muchos tipos de dolor de cabeza. Se caracteriza por un dolor sordo en el frente, parte superior, o a los lados de la cabeza.
Por otro lado, las migrañas se caracterizan por un dolor punzante en un lado de la cabeza y, a menudo con la sensibilidad a la luz, sonidos y olores. Las migrañas también pueden causar náuseas y vómitos.
¿Qué está causando migrañas de su hijo?
La razón de la migraña infantil no se conoce completamente, pero lo más probable es que inicie por una constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro.
Estas son algunas de las cosas que pueden influir en tener una migraña.
1. Genética
Si cualquiera de los padres ha tenido experiencias de migrañas, sus hijos tienen un riesgo más alto.
2. Enfermedad
Una enfermedad como un resfriado o la gripe puede causar un estrés físico al cuerpo de su hijo, lo que puede desencadenar una migraña. Asegúrese de que su hijo se mantenga hidratado durante tiempos de enfermedad, ya que la deshidratación puede ser un desencadenante.
3. Estrés
Situaciones altamente emocionales en la escuela o en el hogar pueden causar que su hijo experimente dolores de cabeza o migrañas. Si el estrés es un factor, hable con el médico de su hijo acerca de otros posibles síntomas de estrés como la ansiedad, la depresión y la retirada de las actividades normalmente placenteras.
4. Trauma
Si su hijo experimenta un trauma, especialmente de la cabeza, esto puede inducir un dolor de cabeza de migraña, entre otros síntomas. Si se produce un traumatismo craneal, su hijo debe buscar atención médica para que le examine.
5. Saltarse las comidas o comer los alimentos equivocados
Saltarse las comidas puede causar una caída de azúcar en la sangre, lo que para algunas personas puede provocar dolores de cabeza o migrañas.
Si su hijo es propenso a las migrañas estos son algunos alimentos que debe evitar:
- Perros calientes
- Embutidos
- Pizza
- Queso
- Azúcar
- Comida rápida
- Carnes o quesos ahumados
- Encurtido o marinado
- Los alimentos ricos en MSG o nitratos
6. La cafeína
Una de las causas de la migraña infantil puede ser el consumo de cafeína. Se encuentra en algunas bebidas gaseosas, café, té, e incluso una pequeña cantidad de chocolate.
7. Sueño (demasiado o muy poco)
Si su hijo parece estar experimentando migrañas recurrentes, asegúrese de que tenga suficiente descanso y que bien en un horario constante.
8. Hormonas
Después de llegar a la pubertad, las niñas son más afectadas que los niños (tres veces más), probablemente debido a sus hormonas. Hable con su médico si su hija está experimentando más migrañas durante o antes de su período.
9. Los viajes y los cambios de clima
Si son propensos a las migrañas, una interrupción de la rutina puede afectar el bienestar de su hijo.
10. Los productos químicos en el aire
Ciertas sustancias presentes en el aire, incluyendo el humo del cigarrillo, pueden ser otra de las causas de la migraña infantil. Los fumadores de segunda y tercera mano pueden afectar la salud de su familia.
Los tratamientos para la migraña en los niños
Si su hijo padece de migraña infantil su médico le recetará medicamentos de venta libre para el dolor (como el paracetamol o ibuprofeno) o medicamentos que solo pueden ser adquiridos con prescripción médica. Todo dependerá de la gravedad del malestar.
Antes de abandonar el consultorio del pediatra, asegúrese de discutir los posibles efectos secundarios de los medicamentos para la migraña y las interacciones con otros medicamentos que su hijo está tomando.