Antes de hablar sobre cómo tratar la conjuntivitis alergica y necesario que conozca de qué se trata esta enfermedad.
Lo primero que debe saber es que la conjuntivitis alergica es una inflamación ocular causada por una reacción alérgica a sustancias como el polen o esporas de moho.
El interior de los párpados y la cubierta del globo ocular tienen una membrana llamada la conjuntiva. La conjuntiva es susceptible a la irritación causada por alérgenos, especialmente durante la temporada de la fiebre del heno.
La conjuntivitis alergica es bastante común. Es la reacción del cuerpo a sustancias que considera potencialmente dañinos.
¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis alergica?
Se presenta en dos tipos principales:
Aguda
Esta es una condición a corto plazo que es más común durante la temporada de alergias. Sus párpados se hinchan de repente, siente picazón y se irritan. También puede sentir secreción en su nariz.
Crónica
Una condición menos común llamada conjuntivitis alergica crónica puede ocurrir durante todo el año. Es una respuesta más suave a los alérgenos como la comida, el polvo y la caspa animal. Los síntomas más comunes van y vienen, pero incluyen ardor y picazón de los ojos y sensibilidad a la luz.
¿Qué causa la conjuntivitis alergica?
Usted puede experimentar este malestar cuando el cuerpo trata de defenderse contra una amenaza percibida. Lo hace en reacción a las cosas que desencadenan la liberación de histamina. El cuerpo produce esta sustancia química potente para luchar contra los invasores extraños. Algunas de las sustancias que causan esta reacción son:
- Polvo de la casa
- Polen de árboles y césped
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Aromas químicos tales como detergentes domésticos o perfume
Algunas personas también pueden experimentar conjuntivitis alergica en reacción a algún medicamento o sustancia caída en los ojos, tales como solución para lentes de contacto o gotas para el ojo.
Las alergias afectan a personas de todas las edades, aunque son más comunes en niños y adultos jóvenes.
¿Cómo tratar la conjuntivitis alergica?
Hay muchos métodos de tratamiento disponibles:
Cuidados en el hogar
Para tratar la conjuntivitis alergica en el hogar es necesario combinar varias estrategias de prevención y actividades para aliviar sus síntomas. Para reducir al mínimo su exposición a los alergenos:
- Cerrar las ventanas cuando el nivel de polen es alto
- Mantener su casa libre de polvo
- Utilizar un purificador de aire interior
- Evitar la exposición a productos químicos agresivos, colorantes y perfumes
Para aliviar sus síntomas, evite frotarse los ojos. La aplicación de una compresa fría en los ojos también puede ayudar a reducir la inflamación y picazón.
Medicamentos
En los casos más problemáticos, el cuidado en el hogar quizás no sea el más adecuado. Tendrá que ver un médico que podría recomendar las siguientes opciones:
- Un antihistamínico oral de venta libre para reducir o bloquear la liberación de histamina
- Gotas antiinflamatorias de los ojos
- Solución en gotas para reducir el tamaño de los vasos sanguíneos congestionados
- Gotas de esteroides para los ojos
Lo mejor que puede hacer es limitar su exposición a los desencadenantes. Por ejemplo, si sabe que es alérgico al perfume o polvo de la casa, se puede tratar de minimizar su exposición mediante el uso de jabones y detergentes sin olor. También puede considerar la instalación de un purificador de aire en su hogar.