Los cambios de la pubertad en las niñas son inevitables y forman parte de su paso a la adolescencia. Pero seguramente muchas de ellas se preguntarán si esto es normal.
El hecho de saber lo que viene puede ayudar a facilitar las cosas. Esto es lo que puede esperar durante la pubertad y por qué:
Los cambios de la pubertad en las niñas
Normalmente, la pubertad comienza entre las edades de 8 y 13 y dura unos pocos años. Se puede comenzar antes en las niñas que tienen sobrepeso, o más tarde en las niñas que son muy atléticas o delgada.
Durante los cambios de la pubertad en las niñas, su cuerpo libera hormonas que estimulan los ovarios para comenzar a producir la hormona femenina estrógeno. Poco a poco, el cuerpo de una niña comienza a cambiar y a transformarse en una mujer.
Crecimiento y aumento de peso
La mayoría de las niñas experimentan un mayor crecimiento en la pubertad. Es por eso que a veces suelen ser más altas que los niños en la escuela media.
El aumento de la grasa corporal también es normal durante este período. “Usted puede ir de 8% a 21% de grasa corporal,” dice la psiquiatra Kathy McCoy.
Desarrollo de mamas
Además de ganar más curvas, los senos crecen durante la pubertad. Dentro de ellos comienza el desarrollo de los conductos de la leche materna. Esta es la forma en que su cuerpo se prepara para amamantar a un bebé cuando tenga más edad.
Muchas chicas se preocupan de que sus pechos no están creciendo lo suficiente. Pero por lo general los pechos siguen creciendo hasta que esté entre 17 y 18 años de edad o incluso a los 20 años.
Sus pezones también cambian durante la pubertad. Pueden llegar a ser de color marrón oscuro o de color rosa, hacia adentro o hacia fuera. A veces crecen vellos a su alrededor. Todo esto es normal.
Menstruación
Dos años más o menos después de que sus pechos comienzan a desarrollarse, es probable que obtenga su primera menstruacion. Los períodos suelen durar entre dos y ocho días y vienen cada 21 a 35 días. Un ciclo de 28 días es común, pero a menudo se tarda un tiempo antes de que sus períodos sean regulares.
Flujo vaginal
Usted puede notar una sustancia pegajosa en su ropa interior. Ese es el líquido que mantiene húmeda y limpia la vagina. El flujo vaginal puede llegar a ser más espeso y pegajoso en algunos puntos durante su ciclo menstrual.
Si su flujo vaginal da comezón o irritada, tiene un olor fuerte, o es de color amarillo o verde oscuro, es posible que tenga una infección vaginal. Consulte a su médico.
El vello corporal
Otro de los cambios de la pubertad en las niñas es el crecimiento del vello en ciertas áreas del cuerpo. Por ejemplo, en las axilas, en su área genital, y tal vez incluso en el labio superior. El pelo en los brazos y las piernas también puede notarse más oscura o más grueso.
El vello púbico por lo general comienza con unas pocas hebras rectas y se hace más rizado y más oscuro a medida que crece. Con el tiempo se convierte en un triángulo de espesor sobre el hueso púbico y se extiende un poco hacia sus muslos internos. Este crecimiento puede empezar por el principio de la pubertad o en cualquier momento durante el mismo.
El sudor de la pubertad
Su cuerpo comienza a sudar más durante la pubertad. Cuando el sudor se combina con las bacterias, debajo de los brazos por ejemplo, causa el olor corporal. Para controlar el olor, bañarse o ducharse todos los días con un jabón y usar un antitranspirante.
Sus pies también pueden sudar demasiado. Use calcetines de algodón para absorber la humedad, y rote sus zapatos. Evite el calzado de plástico o caucho. Si usted tiene palmas sudorosas, omita loción para las manos. Utilice un desinfectante para mantener las manos secas.
Acné
El acné, puntos negros, puntos blancos y espinillas son causados por el aumento de las hormonas. Si lo tienes, trate de limpiar con un limpiador sin jabón suave y el uso de productos para el acné de venta libre con peróxido de benzoilo o ácido salicílico.
Lea aquí algunos remedios caseros para eliminar las espinillas de una vez por todas.
También le ayuda utilizar protectores solares, cremas hidratantes y maquillaje “sin aceite”. Si nota que la situación empeora consulte con un dermatólogo.
Si no le gusta su cuerpo hable con una enfermera o un consejero que le ayude a aprender a ver a su cuerpo de manera diferente.