En esta oportunidad les ofrecemos a los hombres unos consejos prácticos que le pueden ayudar a prevenir el cancer de prostata.
La próstata es, un órgano situado debajo de la vejiga y se encarga de producir el semen. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de cáncer es el segundo más común entre los hombres en los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad aumenta progresivamente con la edad.
Consejos para prevenir el cancer de prostata
No hay prevención absoluta del cancer de prostata, pero la evidencia sugiere que la dieta juega un papel clave.
Tomates y otros alimentos de color rojo
Los tomates, sandía y otros alimentos de color rojo contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno. Los estudios muestran que los hombres que consumen esta fruta y productos a base de tomate tienen un riesgo menor de cancer de prostata que aquellos que no lo hacen.
El poder de frutas y verduras
Los nutrientes y vitaminas contenidas en frutas y verduras pueden reducir su riesgo de contraer este tipo de cancer en los hombres. Los vegetales verdes contienen compuestos que ayudan a su cuerpo a descomponer las sustancias causantes de cáncer llamados carcinógenos. En consecuencia, una dieta rica en nutrientes también puede ayudar a frenar la propagación del cáncer.
Fiesta del pescado
Los ácidos grasos, conocidos como omega-3, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cancer de prostata. El omega-3 se encuentra en ciertos pescados incluyendo sardinas, atún, la caballa, la trucha y el salmón.
Soja y té
Un nutriente llamado isoflavonas se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata. Las isoflavonas se encuentran en:
- Garbanzos
- Lentejas
- Brotes de alfalfa
- Miseria
Algunos estudios han demostrado que los hombres que beben té verde, o toman suplementos de extracto de té verde, tienen un riesgo menor de padecer la enfermedad.
Verter otra taza de café
Décadas de estudios sugieren que caer en un hábito serio del café está vinculado a un menor riesgo de cáncer de próstata fatal. Es decir que beber cuatro a cinco tazas de café al día puede reducir las probabilidades de cáncer de próstata fatal y de alto grado.
Sin embargo, las altas dosis de cafeína pueden causar problemas de salud importantes, tales como latido irregular del corazón y convulsiones. De acuerdo con la Clínica Mayo, la cantidad diaria recomendada de cafeína por mayoría de adultos sanos es de 400 miligramos o aproximadamente una taza y media.
El papel de la grasa
Los estudios indican una relación entre grasas animales y un mayor riesgo de la enfermedad. Además de la carne, las grasas animales se encuentran en la manteca de cerdo, mantequilla y queso. Siempre que sea posible, sustituya las grasas de origen animal con grasas de origen vegetal, de esta manera podrá prevenir el cáncer. Tome en cuenta lo siguiente:
- El aceite de oliva en lugar de mantequilla
- Frutas en lugar de dulces
- Verduras frescas en lugar de los alimentos preenvasados
- Nueces o semillas en vez de queso
Además, la cocción excesiva de carne produce carcinógenos, así que tenga cuidado de no cocinarla demasiado.
Deje de fumar
Pacientes con cáncer de próstata que fuman tienen más probabilidades de tener una recurrencia de la enfermedad. Por otro lado, los fumadores también tienen más probabilidades de tener este tipo de cáncer de una forma más agresiva.
La importancia del ejercicio
El exceso de grasa, especialmente en el centro de su cuerpo, está vinculado a un mayor riesgo de esta enfermedad. La práctica de algún deporte le puede ayudar a prevenir el cancer de prostata.
Hable con su médico
Pregúntele a su médico acerca de su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Algunos puntos a tratar son:
- Las pruebas de reconocimiento médico que debe hacerse a medida que envejece
- Antecedentes familiares de cáncer
- Recomendaciones dietéticas
En conclusión, informe a su médico si usted está comenzando un nuevo programa de ejercicios, o si tiene los siguientes síntomas:
- Molestias en cualquier parte de sus áreas pélvicas o rectal
- Dificultad para orinar
- Sangre en la orina o en el semen