Un nuevo estudio muestra que los trastornos de alimentacion en los hombres son más comunes de lo que se pensaba.
Mientras que la conversación sobre los trastornos alimenticios normalmente se centra en las mujeres, la nueva investigación sugiere que los hombres se ven afectados con mayor frecuencia.
Los investigadores del Hospital Infantil de Boston estudiaron las respuestas de 5.527 adolescentes de todos los EEUU que participan en el Estudio Creciendo Hoy.
Ellos encontraron que el 17,9 por ciento de los hombres se preocupaban extremadamente por su peso y condición física. Además de estos problemas, los varones eran más propensos a involucrarse en conductas de riesgo como el consumo de drogas y el consumo excesivo de alcohol.
Trastornos de alimentacion en los hombres
Leigh Cohn, autor de Current Findings on Males with Eating Disorders and Making Weight, dice que cerca del 40 por ciento de los hombres jóvenes tienen un trastorno alimentario y temen admitirlo.
«Los hombres se ejercitan porque piensan que es saludable. Pero no saben lo suficiente sobre el metabolismo y el valor nutricional», dice.
Cohn explica que los trastornos de alimentacion en los hombres comienzan por no tener una firme convicción de cómo funciona la alimentación y la nutrición.
Agrega que no es raro que los hombres que se ocupan de hacer ejercicios para mejorar su apariencia no coman lo suficiente. Junto con burlas y el acoso debido a posibles problemas de peso, este hábito puede convertirse en una adicción al ejercicio.
«Hay una mayor estigmatización en los hombres, ya que creen que tienen la enfermedad de una mujer», dice Cohn.
«El mayor problema en el campo de los trastornos alimentarios es la estigmatización de los trastornos de la alimentación masculinos».
Los trastornos de alimentacion en lo hombres a menudo giran en torno al aumento de su masa muscular.
«Eso es como el mismo escenario que la mujer que quiere ser voluptuosa y delgada al mismo tiempo», dijo Cohn. «Para la persona promedio, eso es poco realista”.
Romper el estigma y obtener ayuda
Un trastorno alimenticio se define, independientemente del sexo, como el enfoque de peso excesivo hasta el punto de que una persona está pensando acerca de la comida y el peso en un grado poco saludable.
«Si usted es un hombre que se pesa cinco o seis veces al día, pero come en exceso y luego se siente mal por eso, todos estos son signos de advertencia», dice Cohn.
Cohn conduce regularmente grupos de hombres relacionados con trastornos de la alimentación. En esos grupos casi todos han experimentado algunas burlas en función de su peso. Esto, entre otras cosas, contribuyó a sus trastornos.
Es normal que los adolescentes tengan exceso de grasa corporal. Y por lo general esta grasa se pierde al final de la adolescencia. Pero un nuevo enfoque social sobre la obesidad está dando lugar a un aumento de trastornos de alimentacion entre los niños y los jóvenes, dijo Cohn.
Advierte que la educación es la clave para frenar el problema.
«Los hombres en general saben menos acerca de la nutrición que las mujeres. La falta de conocimiento es un gran problema», dijo.
Los hombres, al igual que las mujeres, a menudo son bombardeados con imágenes de cuerpos esculturales con ondulados músculos. Este enfoque en apariencia tiene que cambiar para ambos sexos. Esto con el fin de que una persona sea feliz con su cuerpo, dijo Cohn.