La enfermedad cardíaca es bastante difícil cuando afecta a los adultos, pero puede ser especialmente trágica en los más pequeños por eso le recomendamos estar atento a los tipos de enfermedades del corazon en los niños.
Tipos de enfermedades del corazon en los niños
Hay diferentes tipos de enfermedades del corazon en los niños. Ellos incluyen defectos congénitos del corazón, infecciones virales que afectan al corazón y enfermedades del corazón. También hay otras que se pueden adquirir en la infancia debido a otras enfermedades o síndromes genéticos.
La buena noticia es que con los avances en la medicina y la tecnología, muchos niños con enfermedades del corazon continúan una vida activa y plena.
A continuación conozca las enfermedades más comunes.
Cardiopatía congénita
La cardiopatía congénita es considerada uno de los tipos de enfermedades del corazon más comunes en los niños.
Por lo general se debe a defectos cardíacos que están presentes en el nacimiento. De hecho, las enfermedades del corazon más comunes en los niños son defectos estructurales del órgano, que se producen en aproximadamente 8 de cada 1.000 nacidos vivos. Estos por lo general implican un problema con el músculo del corazon o de las válvulas del corazón, e incluyen:
- Afecciones de las válvulas del corazón, como un estrechamiento de la válvula aórtica, que restringe el flujo sanguíneo.
- Defectos en la pared que separa los lados izquierdo y derecho del corazón (el tabique)
La aterosclerosis
La aterosclerosis es el término usado para describir la acumulación de placas de grasa y colesterol dentro de las arterias. A medida que aumenta la acumulación, las arterias se endurecen y se estrechan, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y ataques al corazón.
Normalmente se tarda muchos años para desarrollarse. Sin embargo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otros problemas de salud ponen a los niños en mayor riesgo.
Arritmias
Una arritmia es un ritmo anormal del corazón. Esto puede hacer que el corazón bombee de forma menos eficiente.
Hay muchos tipos de arritmias que pueden ocurrir en niños, incluyendo:
- Una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia)
- Un ritmo cardíaco lento (bradicardia)
- Síndrome de QT largo (SQTL)
- El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW síndrome)
Los síntomas pueden incluir:
- Debilidad
- Fatiga
- Mareo
- Desmayo
- Dificultad para alimentarse
Los tratamientos dependen del tipo de arritmia y cómo está afectando la salud del niño.
Síndrome de Eisenmenger
Aunque no es un tipo de enfermedad cardíaca en concreto, este síndrome suele indicar un problema con el corazón. Eisenmenger es en realidad una colección de tres síntomas, incluyendo:
- Cianosis: piel pálida azulada o grisácea debido a la disminución de oxígeno en la sangre
- Hipertensión pulmonar: presión arterial alta en los vasos sanguíneos de los pulmones
- Policitemia: el exceso de número de células rojas de la sangre
Este síndrome puede afectar a los bebés que nacen con hipertensión pulmonar.
Básicamente, el síndrome de Eisenmenger es una señal de que la sangre no fluye correctamente desde la izquierda a la parte derecha del corazón. Si no se trata, puede causar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
La enfermedad de Kawasaki
Esta es una rara enfermedad que puede causar inflamación en los vasos sanguíneos de las manos, los pies, la boca, los labios y la garganta. También produce una fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Los investigadores no están seguros todavía cuál es su causa.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), la enfermedad es una causa importante de enfermedades del corazón en hasta 1 de cada 5 niños. La mayoría son menores de 5 años.
Soplos cardíacos
Un soplo en el corazón es un sonido «sibilante» hecho por la sangre que circula a través de las cámaras, las válvulas del corazón, o por medio de vasos sanguíneos cerca del corazón. A veces es inofensivo. Otras veces puede indicar un problema cardiovascular subyacente.
Los soplos del corazón pueden ser causados por defectos congénitos, fiebre o anemia.
Si un médico escucha un soplo en el corazón de un niño, deberá realizar pruebas adicionales para asegurarse de que el corazón está sano. Generalmente se resuelven por sí solos, pero otros pueden requerir tratamiento adicional.
Pericarditis
Otro de los tipos de enfermedades del corazon en los niños es la pericarditis. Esta condición se produce cuando una membrana delgada o membrana que rodea el corazón (pericardio) se inflama o se infecta. La cantidad de líquido que hay entre dos capas aumenta, mermando la capacidad del corazón para bombear sangre como debería.
La pericarditis puede ocurrir después de una cirugía para reparar un defecto congénito del corazón. También puede ser causada por infecciones, traumas en el pecho, o trastornos del tejido conectivo como el lupus.
La cardiopatía reumática
Si no se trata, la bacteria estreptococo que causa la faringitis estreptocócica y la escarlatina también pueden causar enfermedad cardíaca reumática.
Esta enfermedad puede dañar el músculo cardíaco (miocarditis) y las válvulas del corazón.
Infecciones virales
Los virus, además de causar enfermedades respiratorias o la gripe, también puede afectar a la salud del corazón.
Las infecciones virales pueden causar la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), lo que puede afectar la capacidad del corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo.
Las infecciones virales del corazón son raras y pueden tener pocos síntomas. Cuando aparecen los síntomas, pueden ser similares a los de la gripe, como fatiga, falta de aliento, y malestar en el pecho.