La insuficiencia renal es uno de los asesinos silenciosos más letales. Las personas a menudo no son conscientes de que tienen un problema hasta que se convierte en crítico. Según la Fundación Nacional del Riñón, más de 26 millones de personas en América sufren de algún tipo de enfermedad renal. Estar atento a los síntomas de la insuficiencia renal cronica es fundamental.
Los riñones son dos órganos en forma de frijol ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral, justo por encima de la cintura. Los riñones son importantes para la salud general, realizando muchas funciones vitales en el cuerpo.
La función renal disminuye con la edad. Sin embargo, ciertos factores lo ponen en mayor riesgo de enfermedad renal. Estos incluyen:
- Antecedentes familiares
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
- Obesidad
A menudo, los problemas renales tempranos no exhiben muchos síntomas prominentes, por lo tanto puede ser difícil diagnosticar la enfermedad. La conciencia de los posibles síntomas puede ayudar a reducir su probabilidad de sufrir de enfermedad renal avanzada y otras complicaciones.
Síntomas de la insuficiencia renal cronica que usted debe saber
Cambios en la función urinaria
El primer síntoma de enfermedad renal cronica es un cambio en su función urinaria. El cambio puede estar en la cantidad y frecuencia de la orina que usted pasa.
Otros cambios pueden incluir:
- Levantarse por la noche unas cuantas veces para orinar.
- Urge orinar más a menudo pero no puede hacerlo cuando usa el baño.
- La orina es más oscura que de costumbre.
- Orina espumosa o burbujeante.
- Orina que contiene sangre.
- Sensación de presión o dificultad para orinar.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
Hinchazón en el cuerpo
El trabajo de los riñones es eliminar los desechos y el líquido extra del cuerpo. Cuando esto no sucede, la acumulación adicional de líquidos y agua causa hinchazón. Esto puede ocurrir en las manos, los pies, las articulaciones del tobillo, la cara y debajo de los ojos.
También puede notar hoyuelos de la piel después de haber sido presionado durante unos segundos.