Usted se realiza mamografías regulares para detectar cancer de mama, o consulta a un dermatólogo para asegurarse de que no tiene cancer de piel, pero ¿sabe cómo detectar los signos del cancer de tiroides?
El número de personas diagnosticadas con este tipo de cáncer se ha duplicado desde los años 70, y particularmente las mujeres son las que parecen estar en más riesgo.
Mientras que esto suena aterrador, no hay razón para entrar en pánico, dice Ilya Likhterov, profesor asistente de otorrinolaringología en Icahn School of Medicine en Mount Sinai en Nueva York.
«Si bien es cierto que los diagnósticos de cancer de tiroides están en aumento, por lo general estamos hablando de cancer de tiroides papilar, que es el tipo menos agresivo«. También explica que un aumento en el diagnóstico no significa necesariamente que más personas lo están padeciendo.
Signos del cancer de tiroides
No todos los cánceres de tiroides son tan inocuos, por lo que es una buena opción ver a un médico si nota cualquiera de los siguientes síntomas:
Una bomba en su cuello
La glándula tiroides se encuentra en la parte delantera de su cuello. Cualquier protuberancia que no desaparece por sí solo dentro de unas semanas debe ser retirada, dice Likhterov.
«Si el cancer ya se ha propagado, la masa podría estar en el lado del cuello donde se encuentran los ganglios linfáticos en lugar de en el frente donde está la glándula tiroides».
Dificultad al tragar
Otro de los signos del cancer de tiroides es la dificultad que puede tener para tragar. A medida que crece una masa, podría interferir con su capacidad. Al igual que con un bulto, si este problema no desaparece en unas pocas semanas, vale la pena ser retirado.
Cambios de voz
«Su cuadro de voz se encuentra justo encima de su tiroides», por lo que los cambios en la glándula podría volverlo crónicamente ronco, dice Likhterov.
Problemas para hablar, comer o respirar
Cuando se tiene problemas para hablar, comer o incluso respirar, podrían ser signos del cancer de tiroides. Estos síntomas probablemente no ocurrirían a menos que el cáncer esté muy avanzado, pero todos ellos requieren atención médica inmediata.
Opciones de tratamiento
Si desarrolla cancer de tiroides, sus opciones de tratamiento dependerán del tamaño y la etapa del tumor.
«Algunos tumores que miden menos de 1 micro centímetro papilar en realidad se pueden dejar solos», dice Likhterov. Dado que estos son de crecimiento lento, su médico puede posponer el tratamiento. Podría sugerirle hacer un ultrasonido cada seis meses para asegurarse de que nada ha cambiado.
(Le puede interesar las causas del hipotirodismo primario)
Los tumores más agresivos deben ser eliminados de inmediato, sin necesidad de extraer la totalidad de su tiroides. Likhterov dice que si se saca toda la tiroides tendrá que tomar hormonas tiroideas para el resto de su vida.
También existe el riesgo de lesionar la glándula paratiroidea cercana, que controla el equilibrio de calcio en el cuerpo. Hoy en día a muchos pacientes sólo les eliminan la mitad de la tiroides donde radica el turmor.
Dependiendo de los detalles de su caso, también podría necesitar radiación, quimioterapia o un medicamento «dirigido».