La cirugia a corazon abierto en adultos es cualquier tipo de cirugia en la que se corta el pecho y se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico en los músculos, válvulas o arterias del corazón.
De acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), la cirugía de revascularización coronaria (CABG) es el tipo más común de cirugia de corazon realizado en adultos.
¿Cuándo se necesita una cirugia a corazon abierto en adultos?
La cirugia a corazon abierto en adultos se puede realizar para llevar a cabo una CABG. Durante este procedimiento se injerta una arteria sana o vena (adjunto) a una arteria coronaria bloqueada. Como resultado, esto permite que la arteria injertada lleve sangre fresca al corazón.
(Lea aquí algunos aspectos sobre el trasplante del corazon)
La enfermedad coronaria se produce cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno para el músculo del corazón se estrechan. Esto es a menudo llamado “endurecimiento de las arterias”.
El endurecimiento se produce cuando el material graso forma una placa en las paredes de las arterias coronarias. En consecuencia, esta placa estrecha las arterias, lo que dificulta el paso de la sangre. Finalmente, cuando la sangre no puede fluir adecuadamente, se puede producir un ataque al corazón.
La cirugia a corazon abierto en adultos también se realiza para:
- Reparar o reemplazar las válvulas cardíacas
- Reparar zonas dañadas o anormales del corazón
- Colocar dispositivos médicos de implantes que ayudan a que el corazón lata correctamente
- Sustituir a un corazón dañado con un corazón donado (trasplante de corazón)
¿Cómo se realiza?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, una CABG lleva de cuatro a seis horas. Se lleva a cabo generalmente siguiendo estos pasos básicos:
- Al paciente se le administra la anestesia general. Así que el paciente estará dormido y sin dolor a través de toda la cirugía.
- El cirujano hace un corte de 8 a 10 pulgadas en el pecho.
- El cirujano corta todo o parte del esternón del paciente para exponer el corazón.
- Una vez que el corazón es visible, el paciente puede estar conectado a una máquina de bypass corazón-pulmón. La máquina mueve la sangre desde el corazón, para que el cirujano puede operar. Algunos de los procedimientos más modernos no tienen esta máquina.
- El cirujano utiliza una vena o una arteria sana para hacer un nuevo camino alrededor de la arteria bloqueada.
- El cirujano cierra el esternón con alambre, dejando el alambre dentro del cuerpo.
- El corte original se cose.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos de la cirugia a corazon abierto son:
- Infección de la herida en el pecho (más común en pacientes con obesidad o diabetes, o aquellos que han tenido una CABG antes)
- Ataque al corazón o accidente cerebrovascular
- Latido del corazón irregular
- Insuficiencia renal o del pulmón
- Dolor en el pecho y fiebre baja
- Pérdida de memoria o “confusión”
- Coágulo de sangre
- Pérdida de sangre
- Dificultad para respirar
- Neumonía
De acuerdo con la Universidad de Medicina de Chicago, la máquina de derivación corazón-pulmón se asocia con un mayor riesgo. Estos riesgos incluyen problemas con accidente cerebrovascular y de la memoria.