Que es el herpes zoster. Es una condición del virus que implica la inflamación de los nervios sensoriales que pueden dar lugar al dolor severo. Provoca dolor localizado, entumecimiento y picazón, seguido por la aparición de ampollas agrupadas en un patrón de tira en un lado del cuerpo.
A veces el dolor puede persistir durante semanas, meses o años después de que la erupción se cure.
Que es el herpes zoster: causas
Virus de las culebrillas
El herpes zoster está causado por el mismo virus que causa la varicela (virus de la varicela-zoster o VZV), un miembro de la familia del virus del herpes. Después de que una persona tiene varicela, el virus puede vivir latente en el sistema nervioso para toda la vida.
A veces el virus permanece latente para siempre, pero en otros casos, el virus reactiva a lo largo de un nervio de sensación.
Causas de la Reactivación del Virus de la zona
- Enfermedad
- Estrés
- Envejecimiento
Cada uno de estos factores puede debilitar el sistema inmunológico, resultando en herpes zóster. Sin embargo, normalmente no se encuentra una causa para la reactivación del virus. Si el virus reactiva, sólo puede causar herpes zoster, y no causa la varicela generalizada de nuevo.
Síntomas de herpes zóster: Antes de la erupción cutánea
Un hombre experimenta dolor en el lado del pecho y el abdomen, los síntomas antes de herpes labial.
El dolor puede desarrollarse incluso cuando no hay erupción cutánea. El paciente puede notar varios días a una semana de dolor ardor y piel sensible antes de que aparezca la erupción. En esta situación puede ser difícil determinar la causa de la enfermedad.
Cómo se describe el dolor antes de la erupción cutánea
- Comezón
- Ardiente
- Estremecimiento
- Dolor constante
- Profundo dolor de tiro
Otros síntomas que pueden ocurrir antes de la erupción cutánea
- Fiebre
- Resfriado
- Dolor de barriga
- Dolor de cabeza
Síntomas de herpes zóster: Después de la erupción cutánea
Una vez que las ampollas estallan, el área comienza a exudarse, luego aparecen las costras encima.
Las ampollas luego se cortan y se curan. Antes de que se formen las ampollas, el virus VZV puede propagarse a cualquier persona que no sea inmune a la varicela mediante vacunación o infección previa.